CIENTOS DE KM RECORRIDOS POR MICROORGANISMOS

Los microorganismos son un grupo de organismos muy variado que comparten su pequeño tamaño, por lo que se requiere de un microscopio para verlos. Por supuesto dentro de este variado grupo hay microorganismos más grandes y otros más pequeños. Pues bien, Un equipo de investigadores españoles ha demostrado la capacidad de dispersión aérea de microorganismos de gran tamaño y cómo la abundancia de estos en el aire se ve afectada por el conjunto de las condiciones meteorológicas locales. Los resultados abren un nuevo frente en el campo de la aerobiología.

Aunque la atmósfera juega un papel crucial en la dispersión de los microorganismos, así como en la conectividad de la mayor parte de los ecosistemas presentes en la Tierra, sigue siendo el espacio menos conocido del planeta, ha observado hoy la Universidad Autónoma en una nota, y ha destacado que debido a su importancia en varios campos, en las últimas décadas el interés por la diversidad y dispersión microbiana en la atmósfera ha aumentado.

La atmósfera, ha señalado la Autónoma, es un hábitat que alberga una gran cantidad y diversidad de microorganismos, pero la concentración de éstos puede variar por diversos factores, como los fenómenos meteorológicos puntuales (los tornados o el polvo del Sahara, por ejemplo), la influencia local de los ecosistemas o el momento del día o del año.

Para identificar el origen de los microorganismos aeronavegantes, los científicos utilizan modelizaciones físicomatemáticas de las trayectorias que han podido recorrer las masas de aire que los portan. Sin embargo, según los modelos actuales, no todos los microorganismos son susceptibles de ser suspendidos o transportados a través de la atmósfera a largas distancias de su origen, debido a limitaciones físicas como su tamaño o densidad: un pequeño tamaño favorece una mayor residencia del microorganismo en el aire, y por tanto una dispersión a una mayor distancia.

Los investigadores incorporaron nuevos elementos relacionados con el comportamiento de las partículas biológicas a los modelos matemáticos que se venían empleando hasta ahora para estudiar la dispersión, y demostraron que los microorganismos de gran tamaño también se pueden desplazar grandes distancias por el aire.

Este hallazgo es, según el equipo, de gran importancia para diversos campos. Por ejemplo, para el estudio y predicción del nivel de riesgo frente a especies invasoras de ecosistemas vulnerables debido al cambio climático, o para el estudio de la colonización de las áreas que han estado cubiertas de nieve durante miles de años y que por la deglaciación reciente quedan descubiertas.

Comentarios