CÓMO SE CORRIGEN LOS ERRORES EN LA DUPLICACIÓN DEL ADN

Científicos del Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto cómo una única proteína es capaz de reparar los errores causados del ADN durante su replicación. Para ello, han empleado la criomicroscopía electrónica que les ha permitido ver la proteína MutS, popularmente conocida como "la guardiana del genoma".

Los resultados del estudio realizado por los investigadores del Leiden University Medical Center (LUMC) de los Países Bajos y del Netherlands Cancer Institute y el Oncode Institute y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Estatal de Innovación, Uk Medical Research Council, Oncode Institute NWO-Gravity y Horizontes 2020 fueron publicados en la revista científica Nature Structural & Molecular Biology.

La replicación del ADN es una de las fases que ocurren durante la división celular, en la que el ADN es duplicado para ser transferido a su célula hija. El mecanismo es bastante preciso, pero pueden cometerse errores que deben ser corregidos por las estructuras del replisoma (conjunto de proteínas que se encargan de la replicación del ADN) para evitar mutaciones que alteren a la célula y al propio individuo.

En anteriores trabajos describieron que, efectivamente la ADN polimerasa puede corregir errores, ya que también tiene actividad exonucleasa. Cuando el corrector falla, interviene la proteína MutS, que analiza el ADN copiado en busca de errores e inicia y finaliza la reparación en aquellas bases que no están en su lugar correcto.

El estudio ha logrado descifrar cómo funciona esta proteína. Rafael Fernández-Leiro, director del grupo de investigación, declaró que si conocemos en profundidad los sistemas de reparación de la ADN polimerasa, la exonucleasa y el de la proteína MutS, podremos llegar a comprender cómo las alteraciones que se producen en el ADN conducen a las mutaciones, llevando a su vez a tener más riesgo de padecer cáncer.

También resaltó que la criomicroscopía tuvo un papel importante, ya que podían obtener imágenes a muy alta resolución de la proteína  y ser capaces de reconstruirla en una estructura tridimensional gracias a la ayuda de un ordenador.

Fuentes: Gaceta MédicaEl Economista

Comentarios