CONEJOS CORREN SOBRE SUS PATAS DELANTERAS

Los conejos, las liebres, canguros y algunos roedores tienen la característica de movimiento de salto pero la ciencia sabe poco de los mecanismos que controlan y perfeccionan esa marcha.

Miguel Carneiro, Jennifer Vieillard y sus colegas han analizado el extraño comportamiento de los conejos domésticos llamados sauteur d’Alfort, los cuales elevan sus patas traseras verticalmente y se apoyan en las delanteras para correr o trasladarse de un lugar a otro. Los resultados se pueden leer en PLOS Genetics.

La mutación de un gen RORB ocasiona esas actitudes, tal y como sucede con algunos ratones que adoptan posturas acrobáticas. El cambio brusco de esa unidad básica de la herencia crea instrucciones defectuosas. En procesos normales, se utilizan las células a fin de producir proteínas.

Según los autores del estudio, “la mutación que causa este defecto en el patrón de locomoción ocurre en el gen que codifica el factor de transcripción RORB que normalmente se expresa en muchas regiones del sistema nervioso, especialmente en el asta dorsal de la médula espinal”.

Los firmantes explicaron que a baja velocidad, durante la fase de balanceo, levantan excesivamente las patas traseras y a mayor velocidad, los movimientos de las patas traseras, en lugar de estar sincronizados, muestran un ligero desplazamiento y los conejos salteadores nunca realizan el salto.

Sin embargo, la comprensión de este fenómeno en la biología animal puede abrir nuevos conocimientos sobre la utilidad de la médula espinal. Leif Andersson, genetista molecular y coautor del estudio científico, dijo que la investigación agregará saberes complementarios sobre el movimiento de los seres humanos y otros animales, no solo de este caso particular.

Para Stephanie Koch, neurocientífica del University College London, quien no formó parte de la investigación, aquella condición podría darle esperanza a los especialistas que busquen reparar un mal asociado a RORB.

Comentarios