¿CUÁNTOS PROTOZOOS TIENE EL AGUA QUE BEBEMOS?

 Los investigadores de la Universidad de Zaragoza han encontrado en el agua potable quistes de Cryptosporidium y Giardia, que son dos tipos de protozoos que pueden llegar a causar diarrea en humanos. Los niveles de este registro son muy bajos, pero la ubicuidad de estos parásitos y la ineficacia de los tratamientos convencionales para eliminarlos pueden derivar en un problema de salud pública.

Los protozoos del tipo de los Cryptosporidium y Giardia son los parásitos que nos pueden provocar diarrea, estos se ingieren accidentalmente cuando bebemos agua y no está completamente limpia. Los
científicos de la Universidad de Zaragoza han analizado la presencia de quistes, que son estados de resistencia y de dispersión de estos parásitos, y se encontraron en más de 20 localidades de Aragón. Los resultados que se publicaron en la revista Science of  The Total Enviroment y muestran que en el agua potable que entregaban once de las plantas había protozoos, el agua tenía una concentración media de 88 quistes de Cryptosporidium y 37 de Giardia por cada 100 litros de agua.

Uno de los inconvenientes es la falta de legislación, que no establece ningún límite de estos patógenos. En la investigación se encontró Cryptosporidium en un 55% de plantas potabilizadoras, y un 70% de Giardia, con nueve plantas en las que se detectó los dos tipos de protozoos, y solo cuatro en las que no se registró ningún tipo de estos protozoos. Con esto podemos sacar como conclusión que los procesos de potabilización no son completamente eficaces para eliminar o inactivar a los protozoos, por lo que su concentración en la salida del proceso es muy elevada y puede llegar a producir un brote de diarrea.

Aunque esta investigación está enfocada al caso de Aragón los resultados son similares en otras zonas de España, pero no se han realizado investigaciones, debido a que la concentración en el agua normalmente es baja y las técnicas que se utilizan son muy costosas. También se han encontrado algunos casos en el Reino Unido y en el resto de Estados Unidos y los datos que nos ofrecen estas investigaciones dicen que los brotes diarreicos pueden afectar a grandes grupos de población.

Fuentes: SincEcoticias

Comentarios