Los protozoos del tipo de los Cryptosporidium y Giardia son los parásitos que nos pueden provocar diarrea, estos se ingieren accidentalmente cuando bebemos agua y no está completamente limpia. Los
científicos de la Universidad de Zaragoza han analizado la presencia de quistes, que son estados de resistencia y de dispersión de estos parásitos, y se encontraron en más de 20 localidades de Aragón. Los resultados que se publicaron en la revista Science of The Total Enviroment y muestran que en el agua potable que entregaban once de las plantas había protozoos, el agua tenía una concentración media de 88 quistes de Cryptosporidium y 37 de Giardia por cada 100 litros de agua.
Aunque esta investigación está enfocada al caso de Aragón los resultados son similares en otras zonas de España, pero no se han realizado investigaciones, debido a que la concentración en el agua normalmente es baja y las técnicas que se utilizan son muy costosas. También se han encontrado algunos casos en el Reino Unido y en el resto de Estados Unidos y los datos que nos ofrecen estas investigaciones dicen que los brotes diarreicos pueden afectar a grandes grupos de población.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.