DESCUBREN UNA MUTACIÓN QUE HACE QUE UNA RAZA DE CONEJOS CAMINE SOBRE DOS PATAS

Los conejos que son comunes tienen unas patas traseras fuertes y poderosas. A través de patadas fuertes, estos animales se pueden impulsar del piso, consiguiendo así saltar y moverse. Sin embargo, esto no pasa con los sauteur d'Alfort, que es una especie que solo camina con las patas delanteras debido a una mutación genética.

Esta raza de conejo arroja la totalidad de su peso sobre las patas delanteras para trasladarse, como si se tratara de trapecistas expertos. Pero además de esta forma de desplazarse, también es más propenso a desarrollar cataratas o quedarse ciego. Esta condición tan sumamente extraña entre los mamíferos no se ha observado en ninguna otra especie. Menos aún de manera involuntaria. Por esta razón, atrajo la atención de la comunidad científica.

Este comportamiento tan inusual se conoce desde 1935 cuando un veterinario francés descubrió a estos “conejos acróbatas“ en París. En ese entonces, no había pistas para descifrar el comportamiento de estos animales, pero ahora, finalmente los científicos y expertos han dado con la causa de este movimiento tan extraño.

Ya en 1943 se realizaron experimentos que lograron mostrar que esa incapacidad para saltar que mostraba el conejo no era un comportamiento aprendido, sino el resultado de un gen recesivo. Sin embargo, nadie sabía exactamente qué gen era ese, hasta ahora.

En un estudio realizado por científicos de la Universidad de Uppsala y publicado en PLOS Genetics, analizando el ADN de este linaje de conejos y comparándolo con otros que no sufren de dichas características, han dado con el problema: una mutación genética.

La mutación se encuentra en el primer cromosoma llamado
RORB y que hace referencia a una proteína del mismo nombre. Se esperaba que hubiese una mala coordinación en la médula espinal entre las patas delanteras y traseras. Al analizar a los conejos se dieron cuenta que hay una ausencia importante de interneuronas debido a esta mutación, provocando así que los conejos sean incapaces de saltar con las patas traseras.

La extraña manera de caminar de los conejos Alfort sin embargo no está genéticamente implementada. Es decir, que caminen sobre dos patas delanteras es algo que hacen como solución a no poder usar las traseras, pero no es algo nato. Los investigadores vieron que esto no les causa dolor o algún sufrimiento en comparación a los que saltan y corren de la forma ortodoxa.

Las mutaciones genéticas se producen de forma natural y a veces son a favor mientras que otras veces en contra. Es la selección natural la encargada de decidir cuál es la mejor opción con el paso del tiempo.

Fuentes: National Geographic, 20 minutos, Xataka



Comentarios