EL MECANISMO VIRAL DE LOS POXVIRUS

Un estudio liderado por el CSIC ha analizado el mecanismo viral de una familia de virus llamada poxvirus. Estos virus poseen ADN bicatenario y replican el ADN en el citoplasma de la célula infectada. Durante una infección pueden evadir la activación temprana de la respuesta inmune.

El equipo de científicos ha observado que cuando el virus penetra el ADN, en la célula infectada, se pone en marcha un inhibidor del sensor que advierte de la presencia de ADN extraño en la célula. Esta inhibición provoca la imposibilidad de activar una respuesta eficaz por parte de la célula huésped.

Los científicos se han fijado en este sistema y esperan utilizarlo para modular las reacciones inflamatorias excesivas y que son provocadas por afecciones autoinmunes. Varios ejemplos de enfermedades que se podrían curar son: la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o el lupus eritematoso. 

Hay patologías de numerosos procesos inflamatorios y enfermedades que se desencadenan debido a la gran presencia de ADN propio en el citoplasma de nuestras células. Este material genético anómalo se detecta por el sistema inmune al igual que ocurre con el ADN de algunos agentes infecciosos.

Además, según el investigador Antonio Alcamí en ambos casos se activa la misma ruta de señalización intracelular después de la detección de ADN. Esta ruta de señalización se denomina cGAS-STING o "sensor de ADN" y es la que conduce al inicio de una potente respuesta inflamatoria. El estudio que se ha realizado ha determinado la importancia que tienen los mecanismos de detección de ADN excesivo en el curso de una enfermedad viral letal. 

Para comprobarlo, los investigadores han analizado un modelo de infección llamado mousepox. Este provoca en los ratones una patología semejante a la de la viruela, la cual ha sido una de las enfermedades más infecciosas que ha padecido el ser humano. En este estudio se ha observado que el virus que causa la mousepox libera una proteína llamada Schlafen que se encarga de inhibir el mecanismo de detección de ADN en el citoplasma. En cambio, en ratones se ha observado que si el virus se modifica genéticamente para no producir dicho inhibidor estos animales sobreviven a la enfermedad.

Los resultados han revelado que la liberación de ADN de las células dañadas es un inductor de la respuesta de los sensores de ADN que produce interferón y da lugar a la activación de defensas antivirales de las células cercanas.

Fuentes: CSIC, Science

Comentarios