EXISTIÓ EL CRUCE ENTRE NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS

Un equipo de investigación internacional en el que se incluye a científicos del Centro Nacional de Investigación Humana (Cenieh), con sede en Burgos , ha confirmado que el mestizaje entre ambas razas era habitual. Esto se ha confirmado por un artículo firmado en la revista Nature que habla sobre los humanos modernos que vivieron hace  unos 45.000 años en Bulgaria. En el estudio se han identificado tramos de ADN del Homo neanderthaliensis en los genomas de los habitantes de Bulgaria, por lo que tenían ancestros neandertales.

La investigación inició cuando un equipo de científicos del National Institute of Archaeology with Museum y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva descubrieron restos de humanos modernos relacionados con utensilios del Paleolítico superior inicial. La datación por radiocarbono de los restos más antiguos arrojó una fecha entre 43.000 y 46.000 años en Bacho Kiro.
Los primeros habitantes de Bacho Kiro vivieron cuando los neandertales aún existían, por tanto, al escanear los sus genomas hallaron grandes niveles de ADN neandertal (mayores que los de casi cualquier otro humano primitivo con entre un 3 y un 3,8%). Solo se han recuperado algunos genomas de humanos modernos que vivieron en la misma época que algunos de los últimos neandertales en Eurasia, casi todos ellos tienen ancestros neandertales recientes. Antes se pensaba que los humanos del Paleolítico Superior inicial murieron sin contribuir al genoma de los humanos modernos, pero ahora se ha demostrado que los individuos más antiguos aportaron sus genes a los humanos más actuales.

Antes de este estudio, los primeros humanos modernos de la cueva rumana Pestera cu Oase eran los únicos mestizos entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis hasta la fecha.

Comentarios