Un equipo de investigadores liderado por Coral de Vale Igor Zwir, de la Universidad de Granada (UGR) han conseguido descubrir una red de 267 genes responsables de la autoconciencia que no tenían los neandertales y que aportaban ventajas evolutivas, esto ha sido evidenciado por la inteligencia artificial y el análisis de datos genéticos mediante algoritmos, dando resultados muy interesantes. Los hallazgos tienen amplias implicaciones para comprender que permitió a los sapiens desplazar a los neandertales y otras especies en el pasado geológicamente reciente.
El estudio centrado en la identificación de las diferencias de genotipo entre el Homo sapiens, el hombre moderno, el Homo neanderthalensis, el neandertal y los chimpancés, ha llegado a la conclusión que la diferencia está en los 267 genes a cargo de la creatividad y autoconciencia (dio a los humanos actuales la capacidad de tener pensamientos abstractos, deseo de ser sociales y mayor capacidad de resistencia a las adversidades). Denominados como “determinante”, serían lo que definió la desaparición de los neandertales frente a los sapiens hace miles de años. La investigación apunta que estos genes supusieron un “arma secreta” para evitar la extinción.
Este es un importante hallazgo que se publicó en la revista Molecular Psychiatry de Nature, quedando entre las 10 primeras en el ranking de publicaciones científicas en el ámbito de la psiquiatría, la salud mental y la neurociencia molecular y celular. Dichos genes confirieron al Homo sapiens una mayor amplitud física que a los homínidos hoy extintos, al proporcionarles una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.