IZPISUA CREA EMBRIONES HÍBRIDOS DE HUMANOS Y MONOS

 El equipo internacional de investigadores de Juan Carlos Izpisua, del Instituto Salk de Estados Unidos, han conseguido crear en el laboratorio embriones híbridos de humanos y macacos. El proceso comenzó cuando desarrollaron el organismo quimérico durante 19 días, un periodo importante. Los resultados fueron publicados en la revista Cell, y esto supone un importante avance para poder comprender los inicios de la vida, y en el estudio del envejecimiento y de enfermedades graves como el cáncer, y sobre todo en la posibilidad de poder fabricar en otras especies orgánulos humanos, consiguiendo esto se acabaría con las largas listas de espera que hay de trasplantes de órganos.

El avance que hizo posible el trabajo actual sucedió el año pasado cuando el equipo de Izpisua y Weizhi Ji, equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming en Yunnan en China, generó una tecnología que les permitió que los embriones de monos crecieran fuera del vientre de la madre durante unas tres semanas. El proceso comenzó cuando los investigadores pudieron insertar 25 células madres pluripotentes en embriones creados en un laboratorio seis días antes, estas células fueron etiquetadas con una proteína fluorescente para poder seguir su desarrollo. Un día después detectaron 132 embriones, pero la supervivencia comenzó a disminuir y para el día 19 solo tres quimeras seguían vivas. Para poder identificar la vías de comunicación entre las dos especies los científicos analizó que los genes y las moléculas estaban vivos.

El equipo deja claro que no quiere utilizar las quimeras de humano-macaco para la generación de órganos destinados al trasplante, si no que el motivo es que al ser dos especies mucho más cercanas entre sí y estos híbridos resultarían muy útiles para poder conocer como se integran las células humanas. Este experimento ha tenido varias consideraciones éticas, una de ellas lo clasifica como un experimento realmente útil para avanzar la investigación biomédica, pero los creadores quieren asegurarse de que el trabajo cumple con todas las normas éticas y legales vigentes.

Fuentes: ABC y EL PAÍS.

Comentarios