En su trabajo, publicado en la revista 'EMBO Molecular Medicine', los científicos pudieron prevenir el deterioro gradual de la audición en ratones que tenían una mutación genética para la sordera. Sostienen que esta novedosa terapia podría dar lugar a un gran avance en el tratamiento de los niños nacidos con diversas mutaciones que eventualmente causan sordera.
"En este estudio nos centramos en la sordera genética causada por una mutación en el gen SYNE4, una sordera poco común descubierta por nuestro laboratorio hace varios años en dos familias israelíes, y desde entonces identificada también en Turquía y el Reino Unido", explica la líder del estudio, Karen Avraham.
En este trastorno, los niños que heredan el gen defectuoso de ambos padres nacen con una audición normal, pero pierden gradualmente la audición durante la infancia. "La mutación causa una mala localización de los núcleos celulares en las células ciliadas dentro de la cóclea del oído interno, que sirven como receptores de las ondas sonoras y son esenciales para la audición. Este defecto conduce a la degeneración y eventual muerte de las células ciliadas", explica la investigadora.En su trabajo, implementaron una innovadora tecnología de terapia genética: "Creamos un virus sintético inofensivo y lo utilizamos para entregar material genético - una versión normal del gen que es defectuoso tanto en el modelo de ratón como en las familias humanas afectadas. Inyectamos el virus en el oído interno de los ratones, para que entrara en las células ciliadas y liberara su carga genética. Al hacerlo, reparamos el defecto de las células ciliadas y les permitimos madurar y funcionar con normalidad" señala Shahar Taiber.
Los hallazgos fueron muy prometedores. Los ratones tratados desarrollaron una audición normal, con una sensibilidad casi idéntica a la de los ratones sanos que no tienen la mutación.
Fuentes: Infosalus, Noticias de la Ciencia
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.