LA VARIANTE INDIA DEL CORONAVIRUS


Una nueva variante del coronavirus circula por la India, mientras que se sufre en este país la peor ola de contagios y muertes a nivel mundial.

La variante india (B-1.617) fue identificada el otoño pasado, al mismo tiempo que la variante británica, y es un 90% más contagiosa y un 58% más mortal. De esta variante, preocupan tres mutaciones (la secuencia del genoma del virus tiene 30000 letras de ARN. Un solo cambio de una de ellas puede suponer que el SARS-Co-2 invada mejor los órganos del cuerpo y escape al sistema inmune):

La L452R, es la localización del dominio de unión al receptor, o sea, el punto de enganche entre el virus y la célula humana. Es una mutación que ya había aparecido en California y que hizo al virus un 20% más infeccioso, aumentó su capacidad de replicación y más resistente a algunos anticuerpos. Significa que el virus ha evolucionado para cambiar la leucina -L- por una arginina -R- en la posición 452(a) del genoma.

La E484Q, de la cuál no se conoce su potencial.

La P681R, que es la más peligrosa, ya que puede optimizar el proceso de entrada del virus en la célula y aumentar su capacidad para invadir tejidos.

Esta nueva versión del virus está creciendo exponencialmente en el país y está matando a unas 2600 personas al día.

El problema de la India es que secuencia el genoma en un número que no llega al 1% de los casos positivos, cuando en países como Reino Unido se hace un 10%.

La variante india se está empezando a extender, estando presente ya en 19 países. En España se estudia un caso en Valencia y el de algunos marineros de un barco atracado en el puerto de Vigo.

La OMS advierte de que esta nueva variante puede ser más contagiosa, pero no la ha llegado a calificar como "variante preocupante", que significaría que es más resistente a las vacunas, como el caso de las variantes británica y sudafricana, ya que el suero sanguíneo de personas que han pasado la infección, neutraliza esta nueva variante.

Según piensan algunos investigadores, como Iñaki Comas, el hecho de que esta variante lleve tanto tiempo  circulando pone en duda que sea muy transmisible, e incluso afirma, que es mejor que la India esté dominada por esta variante y no por la de Reino Unido, pues tanto el sistema inmune como las vacunas, la neutralizan bien. Para la viróloga Isabel Sola, lo importante es no bajar la guardia y no dejar que el virus se transmita ampliamente. 

En este momento, en que se está librando la batalla definitiva contra la pandemia, se puede concluir que cuanto más pronto se vacune a la población mundial, más pronto arrinconaremos al virus y lo venceremos. 

Fuentes: EL PAÍSelPeriódico

Comentarios