LAS BACTERIAS CONTRA LOS MICROPLÁSTICOS

 

 

Un grupo de microbiólogos han ideado un método para eliminar los microplásticos del medio ambiente, en especial del agua e increíblemente esto lo consiguen mediante las bacterias.

Las bacterias tienden a agruparse y a adherirse a las superficies formando una sustancia adhesiva llamada biopelícula. Los investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong pretenden utilizar dicha propiedad para crear redes de microbios en forma de cinta que puedan capturar los microplásticos que se encuentran en el agua de océanos, ríos o mares y, de esta forma, recolectarlos con una mayor facilidad.

Este método solo son preliminares, pero si esto fuese efectivo se podría reducir de forma sostenible los niveles de contaminación plástica, por tanto, es muy importante el desarrollo de este proyecto, pues se podría detener la "plastificación" de nuestros entornos naturales.

 

Los microplásticos no se degradan fácilmente, pues no son biodegradables, por lo que pueden estar en el agua durante largos periodos de tiempo. Ponen  en peligro a animales que viven en los océanos, ya que estos terminan comiéndoselos. Pues se han encontrado microplásticos en más de 114 especies acuáticas en 2018 y han llegado a encontrarse en lechugas, manzanas, sal y en muchos alimentos más. 

Gracias a este nuevo método, a partir de una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa, es capaz de inmovilizar microplásticos rebeldes que flotan en el agua. Estas redes hacen que los microplásticos se agrupen y se hundan al fondo del mar. Luego, gracias a un mecanismo de captura-liberación que usa un gen de dispersión de biopelícula, los investigadores pueden desencajar los microplásticos de las trampas de bacterias y obtener enormes cantidades de microplásticos recolectados para más tarde ser reciclados.

Esto es un gran desafío, pero si llegase a ser efectivo abordaríamos la gran crisis de la contaminación plástica de los océanos.

Fuentes: Infobae, Radio Centro

Comentarios