LAS BACTERIAS QUE CONTRIBUYEN A LA RESPUESTA INMUNITARIA CONTRA EL CÁNCER

Un grupo de investigadores del instituto estadounidense Weizmann de Ciencias, han publicado en la revista Nature, un descubrimiento sobre algunas bacterias que viven dentro de las células tumorales y que pueden aprovecharse para provocar una reacción inmunitaria contra el cáncer.

Con esta investigación, podemos observar como el microbioma afecta al éxito de la inmunoterapia.

En esta última década, los tratamientos de inmunoterapia han ido mejorando notablemente las tasas de recuperación de ciertos cáncer, como por ejemplo, nos encontramos con el melanoma maligno, aunque solo funciona en un 40 por ciento de los casos.

Los investigadores, obtuvieron muestra de nueve pacientes en los que encontraron 17 tumores de melanoma metastásico. Cuando obtuvieron los perfiles genómicos de estos tumores, emplearon en ellos un enfoque llamado HLA-peptidomics, esto consistía en identificar los péptidos tumorales.

Este análisis exteriorizó unos 300 péptidos de 41 bacterias diferentes en la superficie de las células del melanoma. Gracias a los complejos proteicos HLA, podemos observar como los péptidos están situados en la superficie de las células cancerígenas. 

La función que tiene el HLA es dar un toque de alarma ante cualquier cosa extraña, mostrando péptidos extraños al sistema inmunitario para que las células T inmunitarias puedan verlos. Tras la utilización de la peptidómica del HLA, conseguimos descubrir los péptidos representados por el HLA del tumor de forma imparcial. Los investigadores nos explican que este método nos ha permitido identificar antígenos tumorales.

La muestra de estos péptidos en células malignas nos revelan un tipo de interacción nuevo entre el sistema inmunitario y el tumor.

Gracias a este descubrimiento podemos ver como el microbioma intestinal afecta a la inmunoterapia. Cuando el equipo investigó esto, pudo observar que algunos microbios ya eran conocidos anteriormente. Puede que la presencia de los péptidos bacterianos en la superficie de las células tumorales tomen un papel en la respuesta inmunitaria y algunos estudios podrían establecer que péptidos bacterianos potencien a esa respuesta inmunitaria, esto permitiría a los médicos predecir el éxito o fracaso de la inmunoterapia y personalizar un tratamiento en consecuencia. 

Por último, los investigadores hablaron sobre esto: "Muchos de estos péptidos eran compartidos por diferentes metástasis del mismo paciente o por tumores de diferentes pacientes, lo que sugiere que tienen un potencial terapéutico y una potente capacidad para producir la activación inmunitaria".  

Fuentes: InfosalusCrónica Balear

Comentarios