LAS MUTACIONES GENÉTICAS EN ELEFANTES EVITAN QUE TENGAN CÁNCER

Los tumores aumentan de tamaño cuando las mutaciones genéticas hacen que las células individuales se reproduzcan a una gran velocidad. Es por eso que los animales grandes y longevos deberían tener mayor riesgo de padecer cáncer y al tener una vida más larga, hay mayor probabilidad para que estas mutaciones sean cancerosas.

¿Cómo es posible que el cáncer afecte raramente a los elefantes?. Una nueva investigación indaga en este gran misterio y descubren que los elefantes poseen copias adicionales de una amplia variedad de genes asociados con la supresión de tumores.Los científicos aseguran que este fenómeno no es exclusivo de los elefantes, sino que la replicación de genes supresores de tumores es común entre los parientes (vivos y extintos) de estos animales.

Este estudio sorprendió a varios científicos tras descubrir que los datos obtenidos sugieren que esta capacidad de supresión de tumores tiene mucha coincidencia con la evolución de sus cuerpos de gran tamaño. Desarrollar un cuerpo gigantesco les facilitó la capacidad auto protectora.

Otro estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, explica que las células de estos mamíferos tienen genes especiales capaces de reparar el ADN mutado. El neurocientíco y genetista Christopher Gregg, junto con un grupo de científicos han analizado el genoma de este paquidermo, centrándose principalmente en la región no codificante del genoma. Gregg considera que la gente suele considerar esa región como ADN basura e investigan esa zona en particular.

Un estudio anteriormente publicado en 2015, por el mismo equipo de científicos, ya habían identificado un gen (el P53), supresor de tumores del que los elefantes disponían de varias copias y que observaron que aumentaba la capacidad de este animal a eliminar células precancerosas que presentaban daños en su ADN.

Los elefantes no son los únicos animales que han estado estudiando, sino que han trabajado con otras especies como los delfines, las orcas, la rata topo desnuda, los murciélagos y las ardillas de tierras. Los resultados obtenidos fueron sorprendentes, ya que en partes críticas de este genoma es común en todos los mamíferos. Algunas de las observaciones han sido, por ejemplo, que las ratas topos desnudas que llevan una vida subterránea y son ciegas, presentan alteraciones en genes al igual que en los humanos. Están relacionados con el glaucoma.

Fuentes: LA VANGAURDIA, BBC

Comentarios