Según una nueva investigación, destinada a revisar las actuales prácticas de desinfección, saneamiento e higiene y a proteger a las personas de estos virus, principal causa de gastroenteritis en todo el mundo, los grupos del norovirus, conocido por causar la gripe estomacal, son resistentes al detergente y a la desinfección ultravioleta.
El doctor Danmeng Shuai, profesor asociado de ingeniería civil y ambiental en la Universidad George Washington, y el doctor Nihal Altan-Bonnet, investigador principal y jefe del Laboratorio de Dinámica de Hospedadores y Patógenos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, son los codirectores de esta investigación, la cual es publicada en la revista Environmental Science & Technology.
En este nuevo estudio, Shuai, Altan-Bonnet y el primer autor del estudio, Mengyang Zhang, un estudiante de doctorado coasesorado a través de un Programa de Asociaciones de Graduados de GW/NIH, observaron el comportamiento de estos grupos de virus protegidos en el medio ambiente.
Tras una detallada investigación, pudieron ver que los grupos de virus podían sobrevivir a los intentos de desinfección con soluciones detergentes o incluso con luz ultravioleta. Las plantas de tratamiento de agua, por ejemplo, utilizan la luz ultravioleta para eliminar los norovirus y otros patógenos.
Aun así, según los expertos en este estudio, hay que seguir investigando para averiguar si ciertos tipos de soluciones de limpieza o dosis más altas de luz ultravioleta degradarían la membrana protectora y/o matarían los virus de su interior.
Fuentes: Infosalus, 20 Minutos
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.