LUCHA CONTRA LAS SUPERBACTERIAS

El microbiólogo clínico saudí, Hosam Zowawi, de tan solo 36 años, dirige un departamento de investigación en la universidad de Queensland en Australia que analiza microbios que resisten a los fármacos. 

Mientras preparaba su doctorado se topo con un gran problema y uno de los temas más preocupantes en la actualidad, las superbacterias, las cuales son inmunes a los tratamientos con antibióticos. Gracias a su investigación fue consciente del peligro que suponen estos microorganismos por su proliferación y por el hecho de que las pruebas que los detectan no son lo suficientemente rápidas en la mayoría de las veces siendo la rapidez para detectarlos y evitar su propagación la clave para salvar vidas.

En estos momentos son causantes de 700.000 muertes al año y la OMS advierte que para 2050 de seguir así la cifra de muertes anuales será de 10 millones. Hoy estos microorganismos complican ya la cura de numerosas enfermedades infecciosas, entre ellas la tuberculosis, la neumonía, la gonorrea y las infecciones de las vías urinarias.

Ha descubierto la existencia de un número creciente de bacterias resistentes a los antibióticos conocidos lo que puede provocar que enfermedades hasta ahora comunes, con un tratamiento establecido, puedan llegar a ser mortales a causa de esa inmunidad a los medicamentos. La excesiva prescripción de antibióticos, el incumplimiento de las normas de higiene de manos en los hospitales, el crecimiento de la industria del turismo y el bajo nivel de comprensión por parte de un público que minusvalora el riesgo que conlleva el consumo de antibióticos, esta haciendo que estas bacterias se están multiplicando y están haciendo que se adapten y muten.

Los tests que ha desarrollado junto con su equipo tardan tan solo de tres a cuatro horas, frente a las 48 o 72 horas que tardaban las pruebas existentes en arrogar resultados, un tiempo crucial para su propagación, en detectar en las bacterias genes que fabrican betalactamasas, unas enzimas que les permiten que destruyan un importante tipo de antibióticos, como la penicilina.

También se ha convertido en un portavoz del peligro que pueden suponer para la salud de todo el planeta y, especialmente, en los estados del Golfo Pérsico, en los que estas bacterias se están extendiendo con facilidad. Y a través de un programa de información y concienciación, en colaboración con distintos centros médicos, ha conseguido crear una red en la que se comparte la información recabada sobre estos microorganismos en cada uno de ellos.

Fuente: El País, National Geographic

Comentarios