MUTACIONES EN CÉLULAS SANGUÍNEAS Y ACELERACIÓN DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

Una investigación realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Hospital Universitario Virgen de Arrixaca de Murcia y Germans Trias i Pujol de Badalona, demuestra que la hematopoyesis clonal representa un nuevo factor de riesgo cardiovascular y un vínculo relevante entre edad y enfermedad cardiovascular.

Las conclusiones de este trabajo han sido publicadas en The Journal of the American College of Cardiology y han sido realizadas por un equipo multidisciplinar de científicos y médicos de los centros antes mencionados.

En el proceso diario y necesario de generación celular sanguíneo pueden producirse mutaciones somáticas en las células progenitoras. Aunque en su mayor parte se trata de mutaciones inocuas, en ocasiones provocan que las células que las presentan adquieran una ventaja competitiva que permite que se expandan de forma progresiva, lo que da lugar a clones en la sangre. Esto se conoce como hematopoyesis clonal.

La hematopoyesis clonal está relacionada con el envejecimiento, por lo que a medida que envejecemos hay más probabilidades de que se produzca este proceso, explica el Dr. José Javier Fuster, coordinador de la investigación.

Este nuevo conocimiento ha generado un gran interés por evaluar la posibilidad de que la hematopoyesis clonal contribuya al mayor riesgo de enfermedad cardiovascular asociado al envejecimiento.

La insuficiencia cardíaca es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años y una importante causa de morbimortalidad. Los investigadores afirman que existe una relación clara entre la hematopoyesis clonal y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica, la causa última de la mayoría de infartos de miocardio y de muchos ictus cerebrales.

En este estudio se muestra que este proceso acelera y agrava la progresión de la insuficiencia cardíaca. Además, se han realizado trabajos experimentales previos, utilizando ratones, que han demostrado esta afirmación.

Los investigadores secuenciaron el ADN genómico de células sanguíneas de un grupo de pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca que fueron monitorizados durante años con el fin de detectar la presencia de hematopoyesis clonal y valorar su posible conexión con la evolución de esta enfermedad.

Los resultados indican que los clones con mutaciones en los genes TET2 y DNMT3A que están ligados frecuentemente a la hematopoyesis clonal, se asociaron con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muertes debidas a la propia insuficiencia cardíaca. Por tanto, se concluye que, independientemente del origen de esta enfermedad, la presencia de estos clones mutantes en la sangre agrava y empeora el pronóstico de esta.

Los investigadores aseguran que los resultados de este estudio abren la puerta al desarrollo de terapias personalizadas dirigidas a aquellos pacientes que presentan estas mutaciones somáticas y, con ello, prevenir la progresión de patologías muy relevantes como la insuficiencia cardíaca.

Comentarios