NUEVA DOBLE MUTACIÓN DEL SARS-COV 2 HALLADA EN INDIA

Hace apenas una semana las autoridades Indias detectaban una nueva variante, que calificaron como "doble mutante" del Covid-19, el virus que ha provocado que, tras pasar más de un año, se siga clasificando la situación actual de pandemia. India, un país con más de 47000 nuevos contagios y 275 fallecidos en las últimas horas, teme que esta nueva variante genere una nueva ola.

Las autoridades indias se encuentran comprobando si esta variante es más infecciosa o si las vacunas podrían tener una menor eficacia frente a ella y además, han aclarado que el aumento de los casos en este país no ha sido relacionado con la aparición de esta nueva mutación. 

El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) llevó a cabo la secuenciación genómica de las últimas muestras. Esto consiste en mapear todo el código genético (la secuencia de bases del material genético) del virus. Una mutación en el código genético consiste en el cambio de una de las bases del mismo. Como el SARS-CoV-2 es un virus de ARN las bases que pueden cambiar son A, C, U y G, además por ser de ARN tiene mayor posibilidad de mutar. Estas mutaciones pueden permitir que el virus sea más infeccioso, letal o sobreviva mejor a los ataques del sistema inmune.

El virólogo Shaid Jameel declara que "una doble mutación en áreas clave de la proteína de espiga (lo que utiliza el virus para penetrar en las células humanas) del virus puede aumentar esos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico".

El gobierno indicó que, en comparación con diciembre de 2020, observó un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R y que estas mutaciones se han encontrado entre el 15% y el 20% de las muestras, además de no coincidir con ninguna muestra de Covid-19 previamente catalogada. El doctor Jameel añadió que " puede haber un linaje separado desarrollándose  en India con la unión de las mutaciones E484Q y L452R".

La doble mutación ha supuesto una alarma en India, donde han seguido el protocolo en todo momento, siguiendo y aislando los casos, a la vez que estudian las consecuencias de esta mutación para la salud pública. Los expertos han sostenido que se debe monitorear constantemente las variantes peligrosas y evitar que estas se extiendan por la población.

Fuentes: BBC, El Economista

Comentarios