NUEVO MECANISMO DE HELICOBACTER PYLORI

Las úlceras son heridas o llagas producidas en la mucosa del estómago y el duodeno, que puede incluso llegar a producir perforaciones en el aparato digestivo. Existen múltiples causas: como el consumo excesivo de alcohol, de antiinflamatorios no esteroideos (aspirina) y en especial por la infección de la bacteria Helicobacter pylori, la cual vive exclusivamente en el estómago humano. Esta bacteria puede a su vez provocar otras patologías como la gastritis (inflamación crónica del estómago) o cáncer en distintos órganos del sistema digestivo, como el de colon o el gástrico. 

En un trabajo publicado para la revista Nature Communications, un equipo de investigadores de la universidad de Osaka ha descubierto un mecanismo que esta bacteria emplea para crecer y adaptarse al estómago humano durante largos periodos de tiempo.

Anteriormente, se conocía la existencia de la molécula de ARN HPnc4160 en diversas cepas de la bacteria por lo que, aunque su cantidad producida variaba dependiendo de las cepas, se planteó que debía tener una función importante. Finalmente este equipo ha mostrado las verdaderas funciones clave que la molécula desempeña para la producción de enfermedades.
En este organismo existe una parte del genoma, llamado región de repetición T, que varía en tamaño dependiendo de la bacteria. Los investigadores se interesaron por la relación existente entre este fragmento y la producción de HPnc4160, además de las diferencias que provocan a nivel de crecimiento bacteriano y resistencia, pudiendo llegar a vivir décadas en el estómago y provocando de esta forma cáncer.

Para ello infectaron jerbos y ratones con H. pylori normal y posteriormente extrajeron las cepas mutantes que aparecieron. De esta forma descubrieron que las cepas con mayor número de repeticiones T presentaban menor expresión de HPnc4160. Además las bacterias con  niveles más bajos de este ARN resultaban más infecciosas, demostrando la evidencia de los conceptos planteados.

A esto se le une el hecho de que también presenta un factor patógeno (la proteína bacteriana CagA, conocida como oncoproteína) que promueve el cáncer; y los individuos estudiados con cáncer gástrico y altos niveles de la proteína presentan regiones T más largas y niveles bajos de HPnc4160.

Mediante esta investigación se podrán desarrollar nuevas terapias para enfermedades provocadas por esta bacteria, terminando así con uno de las grandes patologías que han acompañado a la humanidad desde hace miles de años.

Fuente: Infosalus, IMMédico



Comentarios