NUEVOS DESINFECTANTES CONTRA BACTERIAS Y HONGOS PARA HOSPITALES

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV) (forman parte del consorcio del proyecto MULTICIDE, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)) ha conseguido desarrollar nuevos compuestos biocidas contra bacterias y hongos resistentes para los hospitales. Estos compuestos en forma de espray ya han sido probados en hospitales como el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València. La idea del proyecto MULTICIDE era combinar la eficacia de desinfectantes habituales como las sales de amonio cuaternario con compuestos que aportan funciones complementarias, logrando unos grandes resultados.

Además, estos nuevos productos incluyen componentes que inhiben o atrasan la capacidad de patógenos para colonizar, gracias a su generación de 'biofilms' (crean reservorios con una biopelícula en sitios como las UCI y los quirófanos, desde donde se transmiten a los pacientes), la superficie tratada . La OMS calcula que en 2050 las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria serán la principal causa de muerte en todo el mundo debido a la aparición de nuevas superbacterias y otros microorganismos superpatógenos resistentes a la mayoría de los antibióticos, por el mal uso de estos.

El grupo de investigadores del ITQ que participa en el proyecto está liderado por Francesc X. Llabrés i Xamena, científico titular del CSIC, con una gran experiencia en el desarrollo de nuevos materiales híbridos metalorgánicos con propiedades específicas en diferentes ámbitos tecnológicos, como la catálisis heterogénea (proceso por el que se obtienen muchos productos químicos), cuyo uso aportará una solución para diseñar nuevos biocidas multifuncionales. El proyecto está liderado por la empresa española Betelgeux-Christeyns, que prevé introducir en el mercado los avances conseguidos.

Comentarios