NUEVOS TRATAMIENTROS CONTRA EL SARS-COV 2

Un grupo de investigadores estadounidenses, procedentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, ha establecido nueve posibles tratamientos contra el SARS-Cov-2, organismo que no presenta soluciones rápidas y sencillas para tratar la enfermedad que provoca, el coronavirus. El equipo estuvo examinando numerosos fármacos para comprobar la capacidad de los mismos para inhibir la replicación del virus y publicó los resultados obtenidos en la revista Cell Reports. 

A diferencia de otros estudios realizados con anterioridad,  en este se analizó la actividad anti-coronaviral de las moléculas en diversos tipos de células, entre los que se encuentran células del revestimiento de las vías respiratorias (que son muy parecidas a las más afectadas por el SARS-Cov-2).

De estos nueve tratamientos, tres de ellos ya han sido aprobados por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos): el fármaco para el rechazo de trasplantes, llamado ciclosporina; el medicamento contra el cáncer conocido como dacomitinib, y el antibiótico salinomicina. En cuestión de poco tiempo estos podrían comenzar a probarse en voluntarios humanos y enfermos de Covid-19.

Este estudio también permitió descubrir los procesos claves que utiliza el coronavirus para infectar a las células humanas y averiguaron que el medicamento antiviral Remdesivir, que cuenta con una autorización  de uso de emergencia para tratar la covid-19, ha demostrado que puede funcionar contra el virus en las pruebas de cultivo celular en las vías respiratorias, mientras que la hidroxicloroquina no lo hace.

"Nuestros descubrimientos aquí sugieren nuevas vías para las intervenciones terapéuticas contra la covid-19, y también subrayan la importancia de probar los fármacos candidatos en las células respiratorias" ha explicado la coautora del estudio Sara Cherry, profesora de Patología y Medicina de Laboratorio y directora científica del núcleo de detección de alto rendimiento (HTS) en Penn Medicine.

En su estudio de detección, Cherry y sus compañeros reunieron una biblioteca de 3059 compuestos, incluidos más o menos mil fármacos aprobados por la FDA y algo más de 2000 moléculas parecidas a medicamentos que han resultado fiables para eliminar objetivos biológicos definidos. Posteriormente, examinaron la capacidad de todos estos para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 en células humanas, teniendo también en cuenta el grado de toxicidad que podían causar en el cuerpo.

Para sus estudios, además de tomar células de riñón de mono verde africano y células hepáticas humanas (para las cuales el remdesivir y la hidroxicloroquina actuaron favorablemente), los investigadores eligieron un tipo de célula respiratoria que se pudiese infectar con el virus. Finalmente escogieron una línea celular apropiada, Calu-3, derivada de las células que recubren las vías respiratorias humanas.

Tras probar los medicamentos en esta última línea, descubrieron que solo 9 de ellos resultaban eficaces. Con este descubrimiento se pudo descubrir la manera en la que el virus infecta diferentes tipos de células, que parece no ser siempre igual.

Fuentes: Telecinco, Con Salud

Comentarios