TRANSMISIÓN EPIGENÉTICA MATERNA Y PATERNA EN LA DESCENDENCIA

Es cierto que la mayoría de la variación fenotípica en una población puede explicarse gracias a la herencia genética. Sin embargo, actualmente conocemos otras formas de herencia que influyen en la salud de la descendencia y que no implican de forma directa a la secuencia de ADN.

Se ha comprobado que estos mecanismos pueden ser alterados por diferentes factores ambientales, como el consumo de ciertas sustancias, el estrés o dieta. No obstante, todavía se desconoce cómo algunos de estos factores ambientales intervienen en la transmisión a la descendencia de diferentes aspectos de la salud.

Dos recientes estudios han identificado algunos de los factores ambientales que influyen en la herencia epigenética. El segundo publicado PNAS el pasado 23 de marzo, ha encontrado ciertos factores, como la edad materna o el consumo de alcohol, pueden alterar la impronta genética de los ovocitos maternos ante de la concepción. 

Los científicos han observado en modelos de ratones, que la falta de folato en la dieta paterna produce ciertos cambios epigenéticos en los espermatozoides.

En el estudio, los autores eliminaron a ratones macho con una dieta deficiente de folato y analizaron la metilación de histonas en sus espermatozoides. Los investigadores determinaron que,  en ratones alimentados con una dieta carente de folato presentan alteraciones en la  metilación de la lisina 4 en la histona H3(H3K4me3) en ciertos genes relacionados con el desarrollo.

Para comprobar si los cambios epigenéticos causados por la carencia de folato en los padres provocan alteraciones en la descendencia, el equipo fecundó óvulos de hembras sanas con espermatozoides de ratones con una dieta carente de folato.

Los autores determinaron algunas alteraciones epigenéticas en la histona H3 presentes en los espermatozoides que prevalecían en el embrión antes de la implantación e incluso se mantenían en desarrollo. Además, el equipo asoció esos cambios epigenéticos con defectos esqueléticos en la descendencia.

"El gran avance de este estudio es que se ha identificado un medio no basado en el ADN mediante el cual los espermatozoides recuerdan el entorno del padre y transmiten esa información al embrión" explica la Dra. Kimmins, este estudio sugiere que la clave para comprender y prevenir ciertas enfermedades puede involucrar ciertos cambios epigenéticos en las proteínas de los espermatozoides paternos.

El siguiente paso de los investigadores es determinar si los cambios heredables en las histonas producidos por la ausencia de folato pueden ser reversible, para ello los investigadores han estudiado un tipo de gen que es el único que tiene una impronta genética polimórfica en la población.

La impronta genética es un proceso biológico que etiqueta químicamente ciertos genes durante la formación de los gametos.

Los investigadores no han detallado más consecuencias de los cambios en la impronta materna influida por el tabaco o por la edad,  según el científico Jones habían demostrado que los fallos de la impronta del gen nc886 están asociados con una mayor masa corporal en niños de 5 años. 

Comentarios