CÉLULAS INMUNITARIAS QUE EVITAN LA PROPAGACIÓN DEL CÁNCER

Han sido creadas células inmunitarias por ingeniería genética denominadas células mieloides, la función de dichas células sería la de enviar con precisión una señal anticancerígena a los órganos donde el cáncer podría dispersarse.

El tratamiento con estas células en ratones disminuyó los tumores y evitó la propagación del cáncer a otras partes del organismo

"Este es un enfoque novedoso para la inmunoterapia que parece prometedor como tratamiento potencial para el cáncer metastásico", informa Rosandra Kaplan, líder del estudio realizado por los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer del NCI, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Al ser el cáncer metastásico muy complejo de tratar, el equipo de investigación ha explorado otro enfoque para evitar que el cáncer sea metastásico, previniendo así su propagación antes que nada.

Anteriormente de que se produzca la propagación del cáncer, envía señales para que los sitios distantes se preparan para su llegada, dichos sitios son llamados nichos premetastásicos, descubiertos en 2005 por la doctora Kaplan.

Como nuevo estudio, los científicos investigaron sobre el comportamiento de las células inmunes en el nicho premetastático, investigaron con ratones con rabdomiosarcoma (ya que la doctora Kaplan es oncóloga pediátrica), un tipo de cáncer desarrollado en la masa muscular de los niños, que frecuentemente se expande a los pulmones.

Los investigadores observaron los pulmones de los ratones después de que se formaran tumores en el músculo, aunque antes de que se encontrara cáncer en los pulmones. La capacidad natural del sistema inmunológico para atacar el cáncer estaba activamente reprimida en los pulmones. Había pocas células inmunitarias que mataban el cáncer, pero muchas que reprimían el sistema inmunológico.

Las células mieloides, las cuales son parte de la primera respuesta del cuerpo a las infecciones, las lesiones y el cáncer, se encontraban en abundancia en el nicho premetastásico y continuaron reuniéndose allí a medida que avanzaba el cáncer. Cuando detectan una amenaza, normalmente producen interleucina 12 (IL-12), una señal que alerta y activa a otras células inmunes. Pero las que se hallaban en el nicho premetastásico, enviaron señales de retirada a las células inmunes.

El equipo usó ingeniería genética para agregar un gen adicional para IL-12 a las células mieloides de ratones de laboratorio y así estimular la acción del sistema inmunológico en el nicho premetastásico cambiando el mensaje que transmiten.

Estas modificadas genéticamente, que se denominaron GEMys, produjeron IL-12 en el tumor primario y en los sitios metastásicos. Como se esperaba, los GEMys activaron células inmunes para matar el cáncer en el nicho premetastásico y reducir así las señales inhibidoras del sistema inmunológico.

En consecuencia, los ratones que fueron tratados con GEMys presentaban una menor cantidad de cáncer metastásico en los pulmones y pequeños tumores en el músculo, por lo que aumentaron su tiempo de vida. También se encontraron resultados similares en los ratones que con cáncer pancreático que se diseminó al hígado.

Como último paso, los investigadores crearon células GEMys derivadas de células humanas, las produjeron IL-12 y activaron células inmunitarias que matan el cáncer.

Fuentes: Semana, Infosalus.

Comentarios