¿CÉLULAS MADRE PROGRAMABLES?

Un nuevo estudio coordinado por el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Jorge García-Marqués, ha permitido programar genéticamente células madre del cerebro. Los resultados de la investigación abren la puerta a la generación de ciertos tipos celulares perdidos en patologías neurodegenerativas como el Alzhéimer o la enfermedad de Parkinson.

El cerebro humano está compuesto por diversos tipos de neuronas, algunas de las cuales en la actualidad se desconoce su función específica. Esta diversidad neuronal es esencial, ya que permite que cada clase de neuronas esté especializada en una función distinta. Sin embargo, según explica García-Marqués lo que si sabemos es que "todas las neuronas proceden de células madre que proliferan durante el desarrollo del cerebro, y como ocurre con las personas, cada neurona tiene un origen distinto".

"Nosotros pensamos que una razón fundamental para que dos neuronas sean distintas es la familia a la que pertecen" señala el investigador del Centro Nacional de Biotecnología, quien también explica que ahora esto es posible gracias a la nueva herramienta conocida bajo el nombre de CLADES, la cual permitirá conocer su procedencia, algo que hasta el momento había sido complicado con la tecnología existente.

En un principio se creó con la finalidad de trazar familias de neuronas en el cerebro de la mosca del vinagre y del pez cebra, pero las aplicaciones de esta tecnología van mucho más allá. "Como si se tratase de un ordenador, las células ejecutan órdenes genéticas previamente programadas con el sistema, una detrás de la otra,  lo que permite activar e inactivar ciertos genes siguiendo la secuencia deseada" comenta la investigadora Isabel Espinosa-Medina, quien también participa en el estudio.

Esta herramienta basada en la nueva técnica de edición genética CRISPR abre la puerta al desarrollo de tipos celulares concretos para sustituir su pérdida en algunos tipos de lesiones y enfermedades neurodegenerativas. Específicamente, lo que permite es identificar la historia genética anterior de una neurona hasta que ha llegado a ser lo que es, para luego programar a la carta la activación secuencial de cascadas genéticas de diferenciación, es decir, reproducir paso a paso la secuencia que ha llevado a una célula madre cerebral a convertirse en un tipo específico de neurona.

Fuentes: National Geographic, CSIC

Comentarios