CÉLULAS NK ACTIVADAS PARA FRENAR EL AVANCE DEL VIH

Especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital Vall d´Hebron lograron activar linfocitos NK mediante una nueva técnica de nanopartículas de oro que contienen anticuerpos y que podrían ayudar a eliminar los reservorios del VIH.

Las células NK (natural killer) son un tipo de linfocitos del sistema inmunitario muy importante para reconocer y eliminar células infectadas por virus o bacterias, antes de que la infección o las células tumorales se puedan extender más.

El trabajo se publicó en la revista Nano Today y los grupos que trabajaron en esta investigación fueron Enfermedades Infecciosas y CIBBIM-Nanomedicina, Nanopartículas Farmacocinéticas del Vall d´Hebron Instituto de Investigación, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Vall d´Hebron, el grupo de investigación Nanopartículas Inorgánicas del Instituto Catalán de Nanociencia y Tecnología (ICN2), la Universidad Autónoma de Barcelona, el IrsiCaixa  y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Los investigadores han desarrollado nanopartículas polarizadas en las que los anticuerpos del mismo grupo se agrupan y no se colocan al azar. Con esto se ha conseguido mejorar la respuesta inmune y proporcionar nuevas herramientas de investigación útiles para encontrar infecciones o tratamientos contra el cáncer.

En el caso de las células infectadas por VIH, las NK juegan un papel clave en su eliminación y se encuentran especialmente activas al inicio de la infección. Si se trata de una infección crónica, con el paso del tiempo, las células NK dejan de responder bien y se agotan.

La doctora María José Buzón, jefa del Departamento de Investigación Traslacional del VIH del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas del VHIR, dijo en un comunicado a EFE que, sabían de la importancia de las células NK en la lucha contra el VIH y es por eso que su objetivo es encontrar nuevas terapias para mejorar su actividad y hacer que actúen como en el inicio de la infección. 

Por lo tanto, los investigadores se centraron en la actividad citotóxica de NK y utilizaron anticuerpos para atacar y matar las células infectadas. Al mismo tiempo, en EFE informaron que los investigadores desarrollaron nanopartículas que contienen dos tipos de anticuerpos.

Uno de estos tipos reconoce la proteína CD16, proteína localizada en la superficie de las células NK. El otro reconoce la proteína gp120, expresada por las células infectadas y ayuda a las NK a activar y eliminar las infecciones de manera más eficaz.

Los resultados de la investigación muestran que las células NK pueden desencadenar una respuesta citotóxica a las células infectadas y son capaces de eliminar la acumulación de VIH en tejidos linfoides humanos y cultivos de células sanguíneas.

El primer autor del estudio, Antonio Astorga, señaló que, habían podido demostrar que, si se potencia la respuesta inmune y en especial las respuestas inmunes de las células NK, se pueden eliminar células infectadas con VIH.

Ahora, este grupo de investigadores está buscando anticuerpos biespecíficos que puedan reconocer las células infectadas y las células NK al mismo tiempo, para promover esta unión, incluso sin el uso de nanopartículas.

Las nanopartículas polarizadas se usaron para el estudio de la unión entre las células NK y las células infectadas por VIH, siendo una tecnología que podría convertirse ,según María José Buzón, en una nueva plataforma de investigación con una gran variedad de aplicaciones como por ejemplo, contra el cáncer.

Fuentes: El Correo Gallego, The World News

Comentarios