CREAN EMBRIONES MONO-HUMANO PARA LA CLONACIÓN DE ÓRGANOS

El equipo del científico español Juan Carlos Izpisúa ha creado 132 embriones humano-mono denominados "embriones quimera" en un laboratorio de China. Este punto de vista podría contribuir a avanzar en la comprensión del desarrollo humano temprano, la aparición y progresión de enfermedades y el envejecimiento, además del ensayo de terapias y el trasplante de órganos. "Este trabajo es importante para ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución, así como para una variedad de aplicaciones en investigación y medicina regenerativa", señala Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California.

Este trabajo está basado en estudios realizados en 2017 sobre incorporación de células humanas en tejido porcino, dando el primer paso hacia la producción de órganos humanos usando grandes animales, el cual acabó debido a la proporción de una célula humana por cada 100.000 porcinas. Tras este fracaso los científicos comenzaron a investigar con una especie más emparentada con los humanos, los macacos. Los investigadores han utilizado óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero y los han fecundado con espermatozoides de la misma especie (obteniendo 132 diminutos embriones con 110 células animales cada uno) a los que posteriormente se les han añadido 25 células humanas reprogramadas para convertirse en cualquier tipo celular como piel, corazón, hígado... Tras 19 días de la fecundación, es una bolita mixta de 10.000 células, con un porcentaje humano del 7%.

Este tipo de quimeras suponen una plataforma excepcional para estudiar cómo se desarrollan e integran las células humanas y cómo se comunican con diferentes especies, lo que sirve para perfeccionar la creación de otra clase de quimeras y mejorar su uso. Pero no se salvaron de las críticas, como la de la bióloga Christine Mummery,  presidenta de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre, alerta de que las quimeras de humanos y animales “traspasan los límites éticos y científicos establecidos” y emitirá en mayo directrices para asegurar la integridad de este tipo de investigaciones.

Comentarios