CROMOSOMA Y MASCULINO CONTRIBUYE A ACORTAR LA VIDA

Es bien sabido que en muchas especies como humanos o moscas, las hembras suelen vivir más tiempo que los machos. Es posible haber encontrado la explicación en las secuencias repetidas dentro del genoma, concretamente del cromosoma Y, que crean efectos tóxicos a medida que los hombres envejecen. Estos recientes hallazgos aparecen en un estudio con moscas realizado por la investigadora Doris Bachtrog, de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), que publica en la revista PLOS Genetics. Aunque ambos sean portadores de estas secuencias repetitivas, se sospecha que el gran número de repeticiones en el cromosoma Y puede crear un “efecto tóxico” que acorte la vida de los machos.

Para comprobar esta idea, Bachtrog estudió los machos de la mosca de la fruta de la especie Drosophila miranda, con aproximadamente el doble de ADN repetitivo que las hembras y una vida más corta. Cuando el ADN está en su forma compacta dentro de las células de las moscas macho jóvenes, las secciones repetitivas están apagadas. Pero a medida que envejecen, el ADN adopta una forma más suelta que puede activar las secciones repetidas, lo que provoca efectos secundarios tóxicos. 

El nuevo estudio demuestra que los cromosomas Y son un lastre para los machos. Los hallazgos también apoyan un vínculo más general entre ADN repetido y el envejecimiento, que actualmente no se conoce bien. Estudios anteriores experimentales han demostrado que cuando las secciones de repetición se activan, perjudican la memoria, acortan la vida y causan daños en el ADN. Probablemente este daño contribuya a los efectos fisiológicos del envejecimiento, pero habrá que seguir investigando para descubrir los mecanismos que subyacen a los efectos tóxicos del ADN repetido.

Comentarios