EL EXTRAÑO CASO DEL SISTEMA INMUNE QUE PROTEGE A LOS TUMORES

A la doctora Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), le gusta usar una analogía de la vida cotidiana para explicar cómo una proteína llamada midkina, encontrada en muchos tumores cancerígenos, es capaz de alterar el funcionamiento del sistema inmune no solo para evitar que ataque a las células enfermas, sino incluso para que las proteja y coopere con su desarrollo.

Se puede equiparar al sistema inmune, que es el mecanismo de defensa que tiene el organismo para protegerse de patógenos, de bacterias y del cáncer, con la policía y a las células cancerígenas, con los ladrones.

Cuando todo funciona bien, la policía identifica y ataca a los ladrones; el problema se da cuando los ladrones pervierten a la policía y en este caso, el dinero que usan los delincuentes para poner de su lado a las fuerzas de seguridad sería la proteína midkina.

Soengas cuenta por teléfono que ella y su grupo de trabajo han descubierto cómo las células del melanoma, el cáncer de piel más letal en seres humanos, son capaces de engañar e infiltrar a los mecanismos de defensa para que favorezcan el crecimiento del tumor.

Lo más importante es que también se pudo comprobar que al bloquear a la proteína midkina, el sistema inmunitario vuelve a atacar y a eliminar a las células cancerígenas, a los agentes corruptos. 

Al quitar el dinero, la nes policía comenzó a perseguir de nuevo a los ladrones y estos dos hallazgos, publicados en la revista Nature Medicine, constituyen uno de los mayores avances recientes en la lucha para curar el melanoma, una enfermedad que afecta a más de 100.000 nuevas personas cada año solo en EE.UU y los descubrimientos tienen importantes implicaciones clínicas y son aplicables a otros tipos de cáncer.

Marcus Bosenberg, director del Centro de Investigaciones del Cáncer de Piel de la Universidad de Yale, afirma que el trabajo de Soengas y su equipo proporciona una explicación de cómo el melanoma puede volverse resistente a las terapias inmunes. “Conocer esta información puede permitir a los científicos desarrollar nuevas estrategias que prevengan la resistencia a la inmunoterapia que se da en aproximadamente la mitad de los pacientes con melanoma avanzado”, dice Bosenberg.

Para el investigador estadounidense, la importancia de este estudio radica en que demuestra cómo desarrollar mecanismos que bloqueen la midkina puede aumentar la supervivencia de los pacientes con melanoma.

La doctora Soengas afirma que el melanoma es un ejemplo de cómo la investigación científica ha cambiado completamente las perspectivas de tratamiento de los pacientes afirma que cuando empezó a trabajar en el melanoma en el año 2000, menos del 15% de los pacientes respondían positivamente a la inmunoterapia; hoy en día hay respuestas positivas en el 60%.

Reconoce que la investigación está enfocada en entender por qué aún el 40% de los pacientes son resistentes. “Hay que ser optimistas, pero cautos Y no se ha curado todavía el melanoma, pero es un paso hacia entenderlo mejor y hacer tratamientos más efectivos y eficientes”, concluye Soengas.

Comentarios