EL MELANOMA LOGRA "ENGAÑAR" AL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto cómo el melanoma logra evitar y desviar al sistema inmunitario, no sólo para prevenir que lo ataque, sino también para convertirlo en un aliado, es decir, engaña a los mecanismos de defensa del organismo y aumenta la resistencia a la inmunoterapia.

El sistema inmunológico humano ha evolucionado hasta convertirse en un sistema de protección eficaz contra un gran número de enfermedades (entre ellas el cáncer). 

Este sistema es capaz, mediante un proceso de monitoreo llamado "vigilancia inmunológica", de reconocer y destruir las células cancerosas. Sin embargo, el sistema adquiere algunas veces una personalidad alternativa y favorece el desarrollo de tumores en lugar de destruir las células cancerosas. Ese comportamiento dificulta la detección de indicadores de pronóstico y objetivos para el desarrollo de fármacos.

La investigación, llevada a cabo por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature Medicine, ha supuesto un gran avance al descubrir qué hacen las células del melanoma para pasar desapercibidas por el sistema inmunológico.
 
Los investigadores del Grupo Melanoma del CNIO ya descubrieron en 2017 que una proteína llamada "midkine", juega un papel fundamental en la metástasis del melanoma, tanto que su activación determina el potencial de metástasis del tumor. Además éstos comprobaron que una mayor expresión de esa proteína está relacionada con un mayor potencial de metástasis, mientras que bloquearla inhibe la propagación de las células cancerosas.

Actualmente, estos investigadores han logrado un gran avance al descubrir un nuevo papel de la midkine en el sistema inmunológico, ya que han comprobado que en lugar de atacar las células del melanoma aumenta la inflamación y promueve el crecimiento del melanoma, así, la investigadora Soengas dice que los resultados de esta investigación ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, sobre todo, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia. Además, añade que cuando los investigadores bloquearon esa proteína, dos tipos importantes de células inmunes (los macrófagos y los linfocitos T) empezaron a funcionar normalmente de nuevo y atacaron el tumor.

Los científicos estudiaron otro tipo de tumores, como el glioma, el cáncer de pulmón o el riñón, y concluyen diciendo que aunque en algunos casos las inmunoterapias tienen un gran éxito, este enfoque debe desarrollarse aún más.

Fuentes: ABC, Marca

Comentarios