El SARS-COV-2 SECUESTRA LAS CÉLULAS PARA EVADIR EL SISTEMA INMUNITARIO

 

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han conseguido desvelar cómo el SARS-CoV-2 secuestra la maquinaria de las células humanas para disminuir la respuesta del sistema inmunitario. Esto le permite establecer una infección, replicarse y causar enfermedades.

El estudio, publicado en la revista científica Cell Reports, ayuda a sentar las bases para nuevas inmunoterapias antivirales, tratamientos que refuerzan el sistema inmunitario del paciente en lugar de atacar directamente al virus.

En las células humanas, los genes se transcriben en ARN y posteriormente este se traduce en proteínas, las moléculas que componen la mayoría de las células. Pero este proceso no siempre es tan sencillo, puesto que las células pueden modificar químicamente el ARN para influir en la producción de proteínas. Una de estas modificaciones es la adición de grupos metilo a la adenosina, uno de los componentes básicos del ARN, Esta modificación se conoce como N6-metiladenosina (m6A) y es común en humanos y otros organismos, incluidos los virus.


En su último estudio, Tariq Rana y su equipo descubrieron que la enzima humana METTL3 agrega grupos metilo para introducir m6A en el ARN del SARS-CoV-2. Esto evita que el ARN del SARS-CoV-2 desencadene las moléculas inflamatorias conocidas como citocinas. La actividad de METTL3 también provocó una mayor expresión de genes pro-virales, aquellos que codifican proteínas necesarias para la replicación y supervivencia del SARS-CoV-2, como el ACE2, el receptor de la superficie celular que este virus utiliza para entrar en las células humanas.

Cuando los investigadores eliminaron METTL3 de las células en el laboratorio, observaron que la molécula proinflamatoria RIG1 se unió al ARN viral, se produjeron más citocinas inflamatorias y se inhibieron genes pro-virales.
 
Para ver cómo se desarrolla este mecanismo en el mundo real, compararon muestras pulmonares post mortem de pacientes con Covid-19 y biopsias pulmonares sanas. En los pacientes que habían fallecido por Covid-19 grave, encontraron que la expresión de METTL3 era más baja y los genes inflamatorios estaban elevados. Esto tiene sentido en las etapas posteriores de Covid-19, ya que se sabe que la tormenta de citocinas, provocada por la activación excesiva del propio sistema inmunológico del paciente, empeora la enfermedad.

El equipo de Rana está validando ahora sus descubrimientos en modelos animales y desarrollando inhibidores de METTL3, para probarlos como posibles terapias experimentales contra el COVID-19.

Comentarios