FACTORES GENÉTICOS PREDICEN LA RESPUESTA A INMUNOTERAPIAS

Un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick, del Instituto de Cáncer de la University College de Londres y del Centro de Excelencia para la Investigación del Cáncer de Pulmón de Cancer Research Uk, ha reconocido algunos cambios genéticos que ayudan a predecir si el tratamiento con inmunoterapia en pacientes individuales será efectivo.

Los autores del estudio, el cual fue publicado en la revista Cell, estudiaron el genoma completo y el transcriptoma de células cancerosas de 1283 pacientes oncológicos. Todos ellos estaban en tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario (CPIs).

Estos puntos de control inmunitario son un sistema celular que imposibilita el ataque a las células sanas por parte del sistema inmunitario. Este proceso, en algunas células tumorales, se vuelve a su favor pues las hace completamente invisibles para el sistema inmunitario. El tratamiento con CPIs apaga este sistema celular, permitiendo que los linfocitos T destruyan las células cancerosas.

El Dr. Charles Swantonm, autor del estudio, ha afirmado que los CPIs son de gran importancia en el tratamiento de varios tipos de cáncer. No obstante, no funcionan siempre y, algunas veces, pueden provocar efectos secundarios.

Primero, los investigadores repasaron la efectividad de diferentes biomarcadores multivariables de la respuesta al tratamiento con CPIs que fueron descritos en anteriores estudios. Los análisis mostraron que un factor significativo para predecir la respuesta tumoral a los CPIs, es el número total de mutaciones en las células cancerosas. También demostraron ser importantes en la predicción de esta respuesta otros biomarcadores, como la expresión del gen CXCL9 o las mutaciones en SERPINB3.

Los resultados de esta investigación ayudan a entender mejor el funcionamiento de la inmunoterapia y qué factores genéticos están relacionados. Así pues, la Dra. Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research Uk, ha expresado que uno de los principales factores que nos imposibilita liberar todo el potencial de las inmunoterapias es que no entendemos del todo cómo estos medicamentos funcionan o por qué benefician a unos mientras que a otros no.

Además, este estudio conlleva grandes implicaciones en la rapidez con que se puede suministrar tratamiento a los pacientes oncológicos. El Dr. Swantonm ha indicado que los médicos podrán tomar decisiones más informadas de tratamiento si disponen de una prueba concisa que les diga si es o no probable que estos medicamentos sean efectivos en cada paciente individual. Al mismo tiempo, les permitirá buscar más rápido otras opciones para aquellos a los que estos medicamentos no pueden ayudarles.

El Dr. Kevin Litchfield ha explicado que esta investigación ha permitido el análisis de datos genéticos y de expresión genética de siete tipos de cáncer y en más de mil personas, y también ha hecho posible identificar los factores genéticos que determinan la respuesta tumoral a la inmunoterapia y combinarlos en una prueba para identificar los pacientes con más posibilidades a beneficiarse de la terapia.

Fuentes: Genotipia, BioTech

Comentarios