INVESTIGADORES ESPAÑOLES ENSAYAN UN TRATAMIENTO PARA CURAR EL CORONAVIRUS QUE SE BASA EN LOS LINFOCITOS T

Gracias a la aportación y selección de donantes que han pasado el virus hace pocos meses, el Hospital Clínico de Valencia, a través de la Unidad de Ensayos Clínicos de Hematología del Instituto de Investigación Incliva, han podido iniciar el estudio de un ensayo clínico en Fase II, el cual serviría para determinar la eficacia de un tratamiento hematológico para curar la infección producida por la Covid-19.

Tras la identificación de dichos donantes, la Generalitat ha comunicado que se ha administrado la primera dosis a un paciente el cual presentaba una infección activa que cumplía con los criterios del ensayo. Afirmaba también que esta tendrá una duración aproximada de tres meses.

El estudio trata de una inmunoterapia basada en los linfocitos T con memoria de pacientes que ya han pasado la infección. En cuanto a los linfocitos son glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario y en este caso los linfocitos T, son aquellos que se forman a partir de células madres en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y a combatir enfermedades como el cáncer. Esto es debido a  que tienen una memoria anti-infección especializada en destruir células infectadas.

En este caso que se han producido durante la infección por Covid-19 en el paciente ahora donante, y están especializadas en eliminar el virus.Además, deben haber obtenido buenos resultados en el ensayo clínico Fase I previo, realizado en el Hospital La Paz de Madrid y liderado por el doctor Antonio Pérez.

Continuando con la Fase II, el paciente que recibe el tratamiento cuenta con refuerzos de células especializadas en destruir el virus, pretendiendo comprobar así si la infusión de estos linfocitos en pacientes graves de la Covid-19 mejora el pronóstico y el estado.

Estas células se infundirán en pacientes que se encuentran gravemente infectados por el virus y por ello han sido recientemente hospitalizados por su mal pronóstico, bien por presencia de neumonía o linfopenia. El ensayo de la Fase II se tratará de dividir a los pacientes en dos grupos, por un lado unos pacientes recibirán la terapia estándar  y un segundo grupo recibirá la terapia estándar más la terapia celular dirigida.

Se trata de un tipo de terapia celular que se utiliza desde hace poco tiempo en pacientes que han recibido un trasplante de progenitores hematopoyético, también llamado de médula ósea, para acelerar la recuperación de la inmunidad, así lo explicaba Carlos Solano, investigador del Grupo de Investigación en Trasplante Hematopoyético de INCLIVA y también jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia. Añade también que los linfocitos actuán al identificar y atacar a las células infectadas por el virus, por lo que no se podrá dividir y extenderse a otras células.

La jefa de equipo de Coordinadoras de Ensayos Clínicos de Hematología, añade que este estudio no hubiese podido llevarse a cabo sin el servicio desinteresado de los donantes, que tras pasar el virus han decidido colaborar para la investigación de un tratamiento para su cura.Y es por esto que están muy agradecidos con ellos.

Finalmente explica que es un ensayo el cual ha sido muy difícil de crear por ese circuito de procesos ya que presenta unas características logísticas y de limitación de tiempos en los procesos que requiere una gran coordinación de todo el equipo.

FUENTES: ABC, As

Comentarios