LA LECHE MATERNA MATA LA MAYORÍA DE LAS CEPAS DEL CORONAVIRUS

Todos los virus mutan naturalmente y el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no es una excepción y por ello, miles de investigadores llevan meses intentando conocer todo acerca del virus y también de sus mutaciones y cepas que han ocasionado una pandemia.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tecnología Química de Beijing (China) ha llevado a cabo una serie de estudios que concluyen en que el efecto de la leche materna humana mata a la mayoría de las cepas vivas del coronavirus. Por otro lado, anteriormente a este descubrimiento, La Organización Mundial de la Salud recomendaba que las madres amamantasen a sus hijos recién nacidos incluso si tenían el coronavirus. El estudio y el consejo o recomendación de la OMS coinciden. Cabe recordar, que en Wuhan, donde se detectó el virus por primera vez, los recién nacidos fueron separados de las madres que dieron positivo.

A modo resumen podríamos decir que se ha comprobado que la leche materna podría ayudar a prevenir o tratar el Covid-19. Llegaron a dicha conclusión tras descubrir que las proteínas del suero de la leche matan la mayoría de las cepas vivas del virus.

Según el estudio dirigido por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada.

La investigación se basó en el estudio de leche que se había recogido en el año 2017, mucho antes del inicio de la pandemia, por lo que no tenían anticuerpos contra el virus. También los tipos de células que se analizaron variaron desde células renales animales hasta células pulmonares e intestinales humanas jóvenes.

Se analizó leche animal y humana y se halló que aunque las proteínas del suero de la leche de vaca y de cabra también podrían inhibir el virus, son menos eficaces que la leche materna humana, que se cree que tiene una mayor cantidad de concentración de factores antivirales. El suero de lecha humana demostró una eficacia de inhibición del virus de alrededor del 98%. 

Los investigadores combinaron algunas células sanas en la leche materna humana, luego lavaron la leche y expusieron las células al virus. Los científicos comprobaron que casi no había unión viral o entrada a estas células e incluso, se detuvo la replicación viral en células ya infectadas. Su conclusión fue que la infección podría ser inhibida por la leche materna, al igual que tiene efectos supresores sobre bacterias y virus como el VIH. 

A pesar de que los expertos sospechaban que el coronavirus era sensible a algunas proteínas antivirales conocidas en la leche, como la lactoferrina, encontraron que ninguna de las proteínas funcionó como se esperaba. Sin embargo, se dieron cuenta de que el ingrediente más parecido para inhibir el virus era el suero, que contiene a su vez diversas proteínas diferentes.

Este hallazgo contradice lo que se ha mencionado al principio de la noticia, es decir, contradice a la forma de actuar al principio de la pandemia, cuando se separaba a los recién nacidos de las madres que dieron positivo. Por otro lado, apoya la recomendación de la OMS de dar el pecho al recién nacido, incluso si la madre se ha contagiado por coronavirus.

Lo que está claro es que con los datos que nos ofrece este estudio, no cabe la menor duda de que la leche materna es el alimento más completo y saludable que podemos brindarle a nuestros hijos.

Comentarios