¿PUEDE EL CANIBALISMO CELULAR PROTEGER NUESTRO ORGANISMO?

Científicos españoles has descubierto que la fagocitosis no solo es un mecanismo biológico que hace que unas células especializadas destruyan a las células que pueden causar problemas en los tejidos, sino que también tiene una labor educativa.

Esta investigación realizada por científicos del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares Carlos III y que además ha sido publicado en la revista Journal of Experimental Medicine, afirma que la fagocitosis además de eliminar células inservibles, además "educa" a un tipo de células del sistema inmune (los macrófagos).

Los billones de células del intestino, la piel u otros tejidos mueren a diario para que otras puedan vivir. Desde hace tiempo los científicos se han preguntado cómo los organismos consiguen deshacerse de los residuos celulares. Para ello entra en juego uno de los mecanismos más comunes, la fagocitosis, en el que los macrófagos se comen las células viejas, muertas o dañadas. De esta forma limpian el organismo de cualquier tipo de material biológico que haya que eliminar, estas células inmunes (los macrófagos) están distribuidas por todos los tejidos.

Es importante eliminar células dañinas como los linfocitos, ya que estos causan problemas de autoinmunidad causando enfermedades como: lupus o artritis reumatoide, cáncer, etc. En otro estudio elaborado en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y grupos de EEUU, coordinadas por Noelia Alonso-González y Andrés Hidalgo del Área de Biología Celular y del desarrollo del CNIC, para la investigación utilizaron un sistema en el que la circulación de dos ratones estaba unida, y uno de ellos contenía una proteína fluorescente.

Noelia Alonso-González explicó que cuando los macrófagos del ratón no-fluorescente comía células procedentes de la sangre de su compañero, estas adquirían su fluorescencia. De este modo los investigadores aislaron y estudiaron por primera vez estos microorganismos.

Esta investigación demuestra que los macrófagos comedores pueden variar y por ello ser diferentes dependiendo del tipo de tejido. Varios estudios anteriores ya había comprobado que la fagocitosis no era un proceso normal, sin embargo el estudio del CNIC demuestra cómo funcionan estas células en tejidos vivos.

Comentarios