RECIÉN NACIDO INMUNIZADO CONTRA LA COVID-19

Detectan el primer caso de un recién nacido con anticuerpos frente al virus. El bebé nació con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para las defensas contra los patógenos.

El estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad Atlántica de Florida y publicado en medRxiv, informa que a la madre le fue administrada la vacuna de Moderna a las 36 semanas de gestación, sin previa infección del virus. La aplicación de la segunda dosis no llegaría hasta después del parto.

Los investigadores tomaron una muestra de sangre del cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento y antes de la salida de la placenta con 0,5 ml extraídos para el suero, y lo enviaron para la realización de la prueba de anticuerpos contra la proteína Spike del SARS-COV2.

Durante el período posparto y transcurridos 28 días desde la administración de la primera dosis, la madre recibió la segunda dosis de la vacuna. Este estudio detalla que durante ese tiempo había estado amamantando exclusivamente.

Se ha demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-COV2 son detectables en la muestra de sangre después de una sola dosis de la vacuna. (El resultado fue la detección de IgG a un nivel de 1,31 unidades por mililitro). Los expertos explican que este inmunoensayo de electroquimioluminiscencia (Eclia) utiliza una proteína recombinante que representa el RBD (dominio de unión al receptor) del antígeno S para la determinación cuantitativa de anticuerpos contra el SARS-CoV-21. El estudio sostiene que existe la posibilidad de protección y reducción del riesgo de infección del SARS-COV2 con la vacuna materna.

Los investigadores señalan que la vacunación materna contra las otras enfermedades (influenza y tétanos, difteria, tos ferina) ha sido bien estudiada en términos de seguridad y eficacia para la protección del recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta y que esperan que contra el Covid-19 suceda lo mismo.

Los científicos sentencian que existe una necesidad importante y urgente en seguir investigando la seguridad y eficacia de la vacunación contra la covid durante el embarazo. Asimismo, explican que aún se desconoce la eficacia protectora en los recién nacidos y el momento ideal de la vacunación materna; se necesitan, por ejemplo, más estudios para cuantificar la cantidad y duración de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés.

Fuentes: Muyinteresante, El Comercio

Comentarios