SISTEMA INMUNE DEFENSOR DE LOS TUMORES

 Científicos españoles descubren cómo las células cancerígenas del melanoma engañan a los mecanismos de defensa del cuerpo a través de la proteína midkina que generen resistencia a la inmunoterapia.

La doctora Marisol Soengas jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) le gusta usar la analogía de la vida cotidiana para explicar como la proteína midkina, encontrada en muchos tumores, es capaz de alterar el funcionamiento del sistema inmune no solo para evitar que ataque a las células enfermas, sino incluso que las proteja y coopere con su desarrollo.

Soengas contó por teléfono que ella y su grupo de trabajo han descubierto cómo las células del melanoma, el cáncer de piel más letal en seres humanos, son capaces de engañar e infiltrarse en los mecanismos de defensa para que favorezcan el crecimiento del tumor.

Lo más importante de su estudio es que observaron que al bloquear la proteína el sistema inmunitario volvió a atacar y a eliminar a las células cancerígenas.

Marcus Bosenberg director del Centro de Investigación del Cáncer de Piel de la Universidad de Yale, afirma que el trabajo de Soengas y su equipo proporciona una explicación de como el melanoma puede volverse resistente a las terapias inmunes.

Para el investigador estadounidense, la importancia de este estudio radica en que demuestra como desarrollar mecanismos que bloqueen la midkina puede aumentar la supervivencia del paciente con melanoma.

En principio la función del sistema inmunitario es buena, esta diseñado para protegernos a través de unas células que atacan a los microorganismos y a las células cancerígenas.

La pócima que altera la identidad del sistema es la proteína midkina haciendo que el sistema inmune defienda el tumor y contribuya a su desarrollo y muchas veces acabe con la vida del paciente.

Daniela Cerezo y David Olmena investigador del CNIO y codirector del estudio, explican que la investigación en los pacientes en los que la proteína esta presente tiene peor pronóstico y son más resistentes a las inmunoterapias y cómo al bloquear la proteína en modelos animales se logró que los macrófagos y los linfocitos del sistema inmune recuperaran su funcionamiento normal y volvieran a atacar al tumor.

No basta con desactivar los frenos con los que las células cancerígenas evitan ser atacadas hay que realizar la llamada inhibición de puntos de control inmunitarios para que combinado con la inhibición de la proteína se consiga restaurar la funcionalidad completa del sistema inmune.

Fuentes: El País, As

Comentarios