Gracias a un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, conocemos la fecha que dos biogeoquímicos han determinado para la futura extinción causada por la escasez de oxígeno.
Actualmente, agradecemos a las cianobacterias la presencia de oxígeno en la capa de gases que rodean nuestro planeta. Pues hace unos 2.600 millones de años, estas bacterias al incorporar genes de otros organismos, adquirieron la capacidad de sintetizar y liberar oxígeno mediante la fotosíntesis; lo que supuso una alteración en el curso de la evolución al facilitar el desarrollo de la respiración aeróbica y la vida multicelular.
Cianobacterias vistas al microscopio. |
Para poder responder a dicha pregunta, los científicos de la Universidad de Toho y del Instituto de Tecnología de Georgia, quienes firman esta investigación, han utilizado un modelo numérico de biogeoquímica y clima.
Dicho modelo, que simula los procesos climáticos y biogeoquímicos del sistema terrestre, permite a los investigadores obtener una evaluación probabilística de la vida útil de una atmósfera oxigenada.
Ozaki, autor principal de la investigación, ejecutó el modelo más de 400 mil veces, variando el parámetro del modelo, y descubrió que la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra probablemente persistirá durante otros mil millones de años antes de que la desoxigenación rápida haga que la atmósfera recuerde a la Tierra primitiva. Por lo tanto, el estudio ha revelado que la vida útil futura de la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra es de aproximadamente 1.000 millones de años.
Esto se debe a que el ciclo carbonato-silicato global, un mecanismo que permite que la temperatura media de la Tierra se mantenga en equilibrio; acabará a largo plazo, con la extinción de todo el CO₂; pues al aumentar la temperatura, aumenta de manera proporcional la erosión de las rocas, liberando así el calcio atrapado en ellas al mar, y estimulándose la formación de rocas calizas secuestrando el CO₂ atmosférico.Esta escasez de CO₂, tendría como resultado una combinación de sobrecalentamiento y una escasez de CO₂ para la fotosíntesis que provocaría el fin de la biosfera.
La investigación por tanto, sugiere que el oxígeno atmosférico no es permanente en los mundos habitables, lo que tiene como repercusión la búsqueda de vida en otros planetas similares a la Tierra más allá del sistema solar.
Fuentes: National Geographic, La Vanguardia, Nature Geoscience, Investigación y Ciencia, Antena 3
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.