Las enfermedades reumáticas son aquellas relacionadas con el desgaste del aparato locomotor. Para entenderlas mejor la doctora Esmeralda Núñez Cuadros explica que aunque principalmente afectan al aparato locomotor, también pueden hacerlo a otros órganos y sistemas, y donde se produce una desregulación del sistema inmune, en muchos casos por causas desconocidas, aunque el desencadenante a veces se asocia con infecciones, estrés o traumatismos, según detalla la experta.
Suelen ser muy comunes hoy en día y según la Fundación Española de Reumatología (FER) afectan a uno de cada cuatro personas mayores de 20 años. Sin embargo, en España tenemos cifras que nos indican la aparición de estas enfermedades en los menores. Se calcula que entre 8.000 y 10.000 niños padecen una de estas enfermedades en nuestro país. Entre las más comunes la artritis , el lupus, la acrodermatitis, la esclerodermia, la fibromialgia o la osteoporosis.
Entre los errores más habituales la doctora Esmeralda Núñez Cuadros, en una entrevista con Europa Press, explica que se suele identificar la enfermedad reumática con la edad adulta porque suele asociarse con enfermedades degenerativas, con la artrosis principalmente.
Otros de los motivos que conlleva a ese error dice la doctora que es: confundir la artritis con la artrosis, cuando son afectaciones diferentes. "Las enfermedades reumáticas son cuadros inflamatorios en realidad, no son cuadros degenerativos. La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática más habitual en la edad infantil y también hay que tener en cuenta que no es igual a la artritis reumatoide del adulto”.
Entre las enfermedades reumáticas infantiles la experta distingue los trastornos musculoesqueléticos, como la artritis idiopática juvenil (AIJ); después se encontrarían un grupo de enfermedades autoinmunes y sistémicas, siendo la más conocida el lupus, donde el 20% de los casos debuta en la edad pediátrica, así como la dermatomiositis juvenil, o el síndrome de fiebre periódica; también se encontrarían los niños con síndrome de dolor amplificado (como fibromialgia del adulto), así como la osteoporosis, entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.