¿AGUA LÍQUIDA EN MARTE?

 

Desde hace relativamente poco tiempo, se ha popularizado la teoría de que en Marte pudieron o pueden haberse dado las circunstancias para que se desarrolle vida en su superficie. Esto es debido a las bolsas de hielo que se encuentran en el interior de su corteza y las cuales se creía que podían volverse líquidas durante las estaciones más calurosas (primavera y verano). Se ha debatido durante un largo periodo de tiempo si realmente podría haber habido vida en Marte, sin embargo este pasado mes de febrero, se descubrió algo que prácticamente dio respuesta a este dilema.

En el anterior año 2020 se descubrió que en Marte habían extrañas franjas negras y estrechas cubriendo ciertas zonas sobre la superficie marciana conocidas como líneas recurrentes en pendiente (RSL). Para estas inusuales fallas geográficas extraterrestres, se tenía dos teorías: la primera es la anteriormente mencionada: se derrite el hielo que hay en el interior de la corteza del planeta y este sale de forma líquida a la superficie mezclandose con sales minerales, dando lugar a unos desplazamientos que no solo podrían dar lugar a estas extrañas franjas, sino también a circunstancias en las que se pudo haber dado la vida en este planeta.

La segunda teoría sin embargo no tiene absolutamente nada que ver con la anterior. Se trata de que en este planeta, cuando la temperatura alcanza sus mayores cifras posibles en verano y primavera, la superficie del planeta se calienta dando lugar a que, debido a la diferencia de temperatura entre las capas más externas y externas, se den ciertas reacciones químicas capaces de dar lugar a ciertos desprendimientos de arena que darían lugar a esas franjas negras. Ambas teorías eran aceptables, sin embargo, el Instituto SETI apostó por la segunda opción. Janice Bishop, reconocida científica tanto de ese instituto como de la NASA comprobó junto a un grupo de geógrafos que estas marcas negras no coincidían con la teoría del agua salada o salmuera. El ángulo, su origen, simplemente no cuadraban con los que darían lugar el flujo del agua, por lo que se descartó esta teoría completamente dejando únicamente la teoría número dos. 
Resumiendo, no se han podido dar las condiciones necesarias para la vida puesto que no ha habido agua líquida en la superficie, solo en forma de hielo en el interior de la corteza formando grandes bolsas heladas.

Fuentes: BBC, ABC






Comentarios