Tras seis años desarrollando proyectos, se ha conseguido sintetizar almidón a partir de dióxido de carbono e hidrógeno, sin el uso de células vivas. Este estudio llevado a cabo por los investigadores del Instituto de Biotecnología Industrial de Tianjin ha sido publicado en la revista Science.
En los organismos autótrofos, la glucosa procedente de la fotosíntesis se convierte en polímeros que forman gránulos de almidón insolubles. No obstante, este proceso es complejo y poco eficiente. Según el Instituto, el grupo de trabajo ha intentado mejorar la fotosíntesis, con el fin de aumentar la tasa de conversión de dióxido de carbono además de lograr un uso más eficiente de la energía luminosa.
Los científicos han presentado la vía anabólica del almidón artificial (ASAP), un proceso químico-bioquímico que permite la síntesis artificial de almidón. Consiste en la utilización de catalizadores químicos y enzimas en un enfoque sin células. En este sistema quimioenzimático, un catalizador inorgánico reduce el dióxido de carbono a metanol, que será convertido en azúcares para posteriormente ser transformado en almidón.
De acuerdo con el estudio, el ASAP puede convertir el dióxido de carbono en almidón en menos tiempo del que se tarda en sintetizar el polisacárido de forma natural; concretamente, el ritmo sería aproximadamente 8,5 veces mayor.
Aunque los resultados del estudio demuestren la eficiencia y sostenibilidad de su producción y pueda considerarse como una alternativa atractiva a los campos de cultivo de almidón, la síntesis artificial de almidón sigue siendo todo un reto.
Fuente: COPE, Agencia EFE
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.