Drosophila melanogaster o también llamada la mosca de la fruta es un personaje de la ciencia desde hace aproximadamente 100 años, un modelo clave en cinco investigaciones que ganaron el premio Nobel de Medicina. Es diminuta, con alas elegantes y ojos grandes de una tonalidad rojo brillante. Varios estudios revelan que a cerca de el 60% de sus genes se encuentran de forma similar en los seres vivos, y un 75% de los genes que causan enfermedades en humanos están presentes en dicho animal, por otro lado tiene solo ocho cromosomas, por lo cual es mas fácil de entender. Lo mas importante es que gracias a ella varios científicos han concretado estudios de genética, biología molecular, bioquímica, sistema inmune y desarrollo embrionario.
El doctor Juan Riego, del instituto de Neurología de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), aprovecha la facilidad de trabajar con ellas, comparte que es un modelo sencillo y barato para comprender entre otras cosas el proceso de la diabetes. Ha identificado diversos genes involucrados con la diabetes. Este científico trabaja con moscas diabéticas particularmente, mutantes que tienen alterada la vía de la insulina por ello no aprovechan todos los nutrientes absorbidos a través de la pared del intestino, en consecuencia estos insectos acumulan lípidos y carbohidratos, se vuelven obesas y además no crecen.
Unos de los primeros genes que logro aislar de la mosca es conocido como chico, debido a su pequeño tamaño. Riego dijo que si no tenían el metabolismo correcto de carbohidratos y lípidos se reflejaba en su tamaño y tardaban mas en desarrollarse, además de que acumulan grasas y se vuelven diabéticas.
En su laboratorio detecto que las moscas diabéticas presentan alteraciones en los ritmos de sueño, problemas en la retina y problemas de fecundidad. Estas viven menos ( 40 días aproximadamente) que las normales ( hasta dos meses).
El experto en genética trabaja con dos fines, uno sobre los efectos del consumo de azúcar en la vía de la insulina y otro sobre que alcances tienen ciertos remedios populares contra la diabetes.
En resumen la idea del doctor es realizar varios experimentos con estos insectos y posteriormente con sus resultados en un futuro aplicarlos en humanos ya que los hidratos de carbono, al igual que las proteínas y las grasas son componentes principales de los alimentos que suministran energía necesaria, pero el consumo de hidratos de carbono puede afectar el nivel de azúcar en sangre de las personas, por eso es aconsejable mantener una dieta saludable, sin exceso de azucares.
Fuentes: KidsHealth VértigoPolítico
Está muy interesante la noticia
ResponderEliminarGracias por su amable comentario. Estoy seguro de que mis alumnos se sentirán orgullosos.
EliminarLas moscas son repelentes y odiadas por su libertad de posarse encima de cualquier cosa, pero en este caso, olé por las moscas y por los genios científicos. Muy bien Laura, me ha encantado la noticia.
ResponderEliminar