CORTAR EL SUMINISTRO DE LÍPIDOS DE LAS CÉLULAS PUEDE RALENTIZAR EL CRECIMIENTO DE TUMORES


En los últimos años se han realizado algunas investigaciones, en las que han averiguado que las intervenciones dietéticas pueden ayudar a frenar el crecimiento de los tumores. Han realizado un nuevo estudio en ratones, con una dieta diferente cada uno; este estudio a revelado cómo estas dietas afectan a las células cancerosas y también nos ofrece una explicación del porque al restringir las calorías puede frenarse el crecimiento de los tumores.

Los investigadores descubrieron que solo la dieta restringida en calorías redujo la disponibilidad de ácidos grasos y esto se relacionó con una ralentización del crecimiento del tumor. Este estudio demostró que la calórica tiene un efecto mucho mayor sobre el crecimiento del tumor que la dieta cetogénica por lo que los investigadores sospecharon que los niveles de glucosa no desempeñaban un papel importante en la ralentización.

La escasez de lípidos perjudica el crecimiento de los tumores porque las células cancerosas necesitan lípidos para construir sus membranas celulares. Normalmente, cuando los lípidos no están disponibles en un tejido, las células pueden fabricar los suyos propios.

Durante este proceso se requiere una enzima llamada estearoil-CoA desaturasa, esta enzima se encarga de convertir los ácidos grasos saturados en insaturados, ya que necesitan mantener el equilibrio adecuado de ácidos grasos saturados e insaturados.

Tanto las dietas restringidas en calorías como las cetogénicas reducen la actividad de la SCD(estearoil-CoA desaturasa), pero los ratones sometidos a la dieta cetogénica tenían lípidos disponibles en su dieta, por lo que no necesitaban utilizarla. Sin embargo, los ratones sometidos a la dieta restringida en calorías no podían obtener ácidos grasos de su dieta ni producir los suyos propios. En estos ratones, el crecimiento de los tumores se ralentizó en comparación con los ratones con la dieta cetogénica.

Además de su investigación con ratones, los investigadores también examinaron algunos datos sobre humanos. En colaboración con Brian Wolpin, oncólogo del Instituto Oncológico Dana-Farber y autor del artículo, el equipo obtuvo datos de un amplio estudio  que les permitió analizar la relación entre los patrones dietéticos y el tiempo de supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas.

Aunque este estudio demostró que la restricción calórica tiene efectos beneficiosos en los ratones, los investigadores dicen que no recomiendan que los pacientes con cáncer sigan una dieta de restricción calórica, que es difícil de mantener y puede tener efectos secundarios perjudiciales. Sin embargo, creen que la dependencia de las células cancerosas de la disponibilidad de ácidos grasos insaturados podría aprovecharse para desarrollar fármacos que ayuden a frenar el crecimiento del tumor.

Según Lien: "El objetivo de estos estudios no es necesariamente recomendar una dieta, sino comprender realmente la biología subyacente proporcionan una idea de los mecanismos de cómo funcionan estas dietas, y eso puede llevar a ideas racionales sobre cómo podríamos imitar esas situaciones para la terapia del cáncer"

Fuentes: Infosalus, ABC

Comentarios