CUIDADO SI HACES LA DIETA KETO: AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, CÁNCER, DIABETES O ALZHEIMER

Las dietas cetogénicas, conocidas también como dietas Keto, se refieren a las dietas muy bajas en carbohidratos, moderadas en proteínas y muy altas en grasas. 

Aunque muchos hemos sabido de ella ahora, la dieta Keto tiene un siglo de historia. En sus orígenes, se utilizó como tratamiento para pacientes con epilepsia y más tarde en los años 70, cobró popularidad como método para perder peso velozmente.

En la dieta Keto, la alimentación está basada fundamentalmente en carnes rojas, procesadas y en grasa saturada a la vez que se restringe el consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. 

¿En qué consiste la dieta cetogénica? 

Nuestro organismo usa la glucosa para producir energía calórica. Cuando el azúcar en la sangre baja, al consumirla, por ejemplo, haciendo deporte, al ayunar o cuando pasamos hambre, el organismo alterna la fuente de energía y la toma de las grasas depositadas en diferentes partes de nuestro cuerpo.

Si pasamos hambre durante mucho tiempo, la dieta cetogénica pone al cuerpo en el llamado “estado de cetosis”, es decir, que consume grasas. El nombre proviene de los “cuerpos cetónicos”, componentes derivados de las grasas que se ponen en funcionamiento si hay ausencia de azúcares.

Se ha comprobado que la dieta cetogénica es efectiva para perder peso y que disminuye la presión arterial y los triglicéridos, Pero no se sabe si la pérdida de peso se debe a la cetosis o si es el resultado de la reducción del consumo de azúcares y calorías.

Lee Crosby, gerente del programa de educación nutricional en el Comité de Médicos para la Medicina Responsable de Estados Unidos, ha publicado un estudio de la dieta Keto en la revista Frontiers in Nutrition, en el que afirma que las dietas cetogénicas o keto pueden suponer un riesgo a largo plazo de padecer enfermedades de corazón, diabetes y Alzeihmer.

Esta investigadora afirma que la dieta keto es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que puede producir defectos en el tubo neural del bebe.

Además, el estudio afirma que la dieta cetogénica es perjudicial para los pacientes con enfermedades renales, ya que puede acelerar la insuficiencia renal y aumentar los niveles de colesterol malo y advierte además, que la reducción de los carbohidratos en la alimentación nos inclina hacia una dieta basada en alimentos cancerígenos, como los fritos, los alimentos procesados, azúcares refinados, etc.

Aunque la dieta keto puede reducir el peso corporal a corto plazo, la mayoría de los investigadores  afirman que no es más eficaz que otras dietas para perder peso. De hecho, los científicos aún no tienen muchas evidencias sobre este tipo de dietas y siempre recomiendan consultar a un médico o nutricionista antes de empezar cualquier dieta para perder peso, pero especialmente si se trata de una dieta Keto.

Fuentes: DW , 20minutos

Comentarios