EL AGUA DE MARTE

Las inundaciones de los lagos de cráteres de Marte tuvieron un papel fundamental en la formación de la superficie del planeta, excavando abismos profundos y moviendo enormes cantidades de sedimentos. Así lo ha confirmado un nuevo estudio de la Universidad de Texas en Austin. El estudio, que se publica en Nature, encontró que las inundaciones, erosionaron sedimentos más que suficientes para llenar por completo el lago Superior y el lago Ontario.

El estudio en cuestión señala que la gran cantidad de cañones y desfiladeros que hoy existen en la seca superficie marciana, son producto del desbordamiento de gran cantidad de lagos que había en los valles. Estos valles estarían formados por impactos de asteroides y acabarían desbordados por la gran cantidad de agua existente, que en otros sectores formaban mares y océanos.

El autor principal Tim Goudge, profesor asistente de la Escuela de Geociencias de UT Jackson, señala que las inundaciones fueron un proceso muy importante a nivel global. Apunta que la actividad de las aguas superficiales fue la responsable de la erosión de los valles fluviales del planeta y del llenado de sus lagos durante una época de formación de redes de valles.

Los lagos de cráter eran comunes en Marte hace millones de años, cuando el planeta rojo tenía agua líquida en su superficie. Algunos cráteres podrían contener la misma cantidad de agua que un pequeño mar. Cuando el agua se volvía demasiada para retener, rompía el borde del cráter, causando inundaciones catastróficas que tallaron los valles de los ríos a su paso.

La investigación implicó revisar un catálogo preexistente de valles fluviales en Marte y clasificar los valles en dos categorías: valles que comenzaron en el borde de un cráter y valles que se formaron en otras partes del paisaje.

Con todo eso se llegó a comparar la longitud, el volumen y la profundidad y se dieron cuenta de que los valles de ríos que son formados por el lago del cráter perforaban mucho más que su peso. Este desacuerdo se explica por el hecho de que los cañones de salida son significativamente más profundos que otros valles, explica el coautor del estudio, Alexander Morgan, científico investigador del Instituto de Ciencias Planetarias.

El estudio demuestra que los valles fluviales jugaron un papel importante en la configuración de la superficie marciana, a diferencia de lo que ha sucedido en la Tierra, cuya geología ha eliminado la mayoría de los cráteres y hace que la erosión de los ríos sea un proceso lento y constante en la mayoría de los casos. Sin embargo, a la vista de este trabajo, eso no significa que funcionará de esa manera en otros mundos.

Comentarios