El origen de la vida podría ser extraterrestre?

Las células humanas están cubiertas por una estructura semipermeable denominada que comunica el contenido de la célula con su entorno, permitiendo o bloqueando la entrada y salida de sustancias al interior de la célula. Esta membrana apareció en la tierra joven, agrupando y aislando en su interior diferentes moléculas que se encontraban en la tierra primitiva y formando de esta manera las primeras células y los orígenes de la vida. Esta membrana fue descubierta en el siglo XIX, y hasta hoy en dia nadie sabe cuál es su origen, sin embargo en junio de este mismo año fue descubierto por un equipo español especialista en química y astrología una molécula en el centro de la vía láctea, la cual podría ser uno de los ingredientes esenciales para la aparición de la vida, la etanolamina.

El artículo sobre este descubrimiento, publicado por primera vez en la revista estadounidense PNA nos relata como esta molécula fue descubierta desde el radiotelescopio IRAM de 30 metros de diámetro de Pico Veleta (Granada) y del de 40 metros del Observatorio del espacio de Yebes (Guadalajara) por el equipo liderado por el astro biólogo Victor Manuel Rivilla. la etanolamina, cuya fórmula es NH2CH2CH2OH fue descubierta, como ya he mencionado anteriormente en el centro de la vía láctea, concretamente en una nube de moléculas llamada G+0.693-0.027, lo cual no necesariamente significa que haya caído una lluvia de etanolamina desde el corazón de la vía láctea, la cual originó las células, sencillamente nos indica que puede haber pistas y materias del origen de la vida en casi cualquier rincón del universo y que tenemos que llegar a ellos para comprender la vida de la tierra.
Según ha explicado Rivilla las moléculas de Etanolamina fueron descubiertas debidos a que estas no paran de moverse cuando están en el espacio, cuyo movimiento provoca la emisión de fotones a una cierta frecuencia, y según lo comentado por Rivilla su equipo detectó 14 frecuencias las cuales son claras e inequívocas de la etanolamina.

Según lo contado por Izaskun Jiménez-Serra, investigadora del CAB y coautora en la presentación del estudio, mil billones de litros de esta molécula podría haber llegado a la tierra prehistórica a través de cometas y meteoritos , que es donde se había encontrado hasta ahora la etanolamina.

Carlos Briones también indica que “la disponibilidad de etanolamina en la Tierra primitiva, junto con glicerol, grupos fosfato y ácidos o alcoholes grasos, pudo haber contribuido a la evolución de las membranas celulares primitivas”. Y que esto no solo serviría para explicar el origen de la vida en la tierra, sino que también podría ayudarnos a estudiar la viabilidad de la vida en otros planetas, satélites o en cualquier otra parte del universo.

La búsqueda de moléculas precursoras de la química prebiótica continuará durante muchos más años, sobre todo con los avances que se están realizando y que se realizarán a lo largo de los años en la sensibilidad de los radiotelescopios. Además todavía nos queda por conocer el origen de algunas de las moléculas esenciales para la vida, tales como las proteínas o las más importantes para la vida tales como el ARN y el ADN.

Fuentes: okdiario, Newtral, PNA




Comentarios