ESFINGOLÍPIDOS, LA HUELLA DEL CÁNCER

Un grupo de investigadores de Granada han encontrado una nueva forma para detectar de un modo más eficaz y en menor tiempo el cáncer de colon metastásico y además, poder predecir el comportamiento del tumor ante un determinado tratamiento. Los resultados de esta investigación dan paso a la elaboración de nuevas biopsias aplicadas a este tipo de tumores, es decir, el nuevo método permitirá acceder a esta técnica simplemente mediante un análisis de sangre específico.

El trabajo realizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, fue liderado por los doctores José Carlos Prados, Consolación Melguizo y Encarnación González Flores, que han demostrado que la presencia en sangre de RNA de determinados genes actúan como increíbles biomarcadores para detectar este cáncer. Estos genes pueden ser estudiados en la sangre a través de un PCR digital (dPCR), una tecnología muy sensible que permitiría la obtención unos resultados en la detección y pronóstico en muy poco tiempo.


Entre los principales descubrimientos del estudio está que algunos de los genes analizados (como los denominados GUCY2C y GUCY2C/ PTGS2) pueden llegar a predecir la respuesta de los pacientes a diferentes tratamientos establecidos; un descubrimiento esencial que nos permitiría diseñar una medicina más personalizada en el futuro a partir de estos indicadores y así evitar posibles muertes en este tipo de enfermedades.

La detección de la enfermedad en este estadio de forma temprana, así como el desarrollo de estrategias para determinar su pronóstico y la eficacia de la terapia aplicada, es un campo prioritario en la investigación oncológica; ya que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer mundial y constituye ya un problema de salud pública, encontrándose en España como cáncer más frecuente, incluso superando al de mama y pulmón.

Este proyecto investigativo es la continuación de la búsqueda de nuevos biomarcadores para cáncer de colon metastásico mediante novedosos métodos como la metabolómica; cuya aplicación  ha permitido obtener una "huella" para detectar la enfermedad mediante la presencia de cinco compuestos diferentes (pertenecientes al grupo de esfingolípidos, endocannabinoides y glicerofosfolípidos) en la sangre de enfermos.

Fuentes: Cadena Ser, Webconsultas

Comentarios