FABRICAN ENVASES CON PASTA DE CELULOSA A PARTIR DE DESECHOS HORTOFRUTÍCOLAS

Investigadores del grupo RNM-940 Bioproducts and Process Engineering (BIOPREN) del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba (UCO) han conseguido extraer pasta de celulosa a partir de restos de berenjena, pimiento y tomate con el fin de emplearla en la fabricación de envases y cartones.

Según la UCO, cada año es retirada una elevada cantidad de residuos hortofrutícolas de tipo leñoso tras la temporada de cosecha. Este hecho fue lo que motivó al grupo de investigadores, dirigido por Alejandro Rodríguez, a buscar una manera de hacerlo. La solución que se ofreció a los agricultores era producir pasta de celulosa para fabricar cartones para cajas y bandejas en las que embalar y enviar su mercancía.

Se trata de un proyecto de transferencia financiado por la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), que surgió a partir del interés común de algunas empresas almerienses en aprovechar estos residuos. Una empresa que produce envases por termo formado a escala piloto, PackBenefit, fue contratada para comprobar que lo obtenido de la pasta de celulosa era viable para ser utilizado en la fabricación de cartones.

Se han llevado a cabo varios ensayos para constatar si la pasta era apta para ello o no. Los resultados obtenidos indican un rendimiento del proceso en torno al 60%. Más adelante, se ha conseguido fabricar bandejas con pasta mecánica de hortícolas (20%-40%) y pasta mecánica de pino (40%-80%), siendo estas horneables, microondables, congelables y compostables.

El grupo de investigación ha solicitado la patente para la elaboración de este tipo de producto. La fabricación de estas bandejas procedentes de vegetales se presenta como una alternativa para empaquetar alimentos de manera sostenible.

Comentarios