GEOLOGÍA DE LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN

Los investigadores médicos están preparados para cartografiar por primera vez el proceso entero de formación de los cálculos renales gracias a una perspectiva muy singular, la que ofrece la ciencia de la geología. Combinando este marco con una serie de instrumentos punteros de microscopía y un nuevo artefacto que crea cálculos artificiales en el laboratorio, están ideando modos nuevos para detener o frenar el crecimiento de los cálculos.

La litiasis renal aparece por la formación de cristales minerales dentados en la orina acumulada en el riñón. Este problema insoportable afecta a uno de cada 11 adultos y sigue en alza, sobre todo entre las mujeres y los adolescentes. Cuando se sufre uno, hay alrededor de un 50 por ciento de posibilidades de que se repita pronto, afirma la uróloga Margaret Pearle. 

Hace una década, el geólogo marino Bruce ­Fouke giró el objetivo de su microscopio desde los arrecifes coralinos hacia los cálculos renales. En colaboración con biólogos y médicos de la Clínica Mayo y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, descubrió que los cálculos de riñón se forman de modo similar a muchas otras piedras en la naturaleza: se disuelven y se vuelven a formar repetidas veces, en lugar de cristalizar de una sola vez. 

GeoBioCell, un cartucho diseñado para imitar las intrincadas estructuras internas del riñón. Permite medir y averiguar de qué modo diversos factores, tales como la actividad de las células renales, así como el microbioma, la bioquímica y el flujo de orina, afectan al crecimiento de los cálculos. La variación de cualquier factor hace que estos crezcan y se disuelvan de modo distinto.

En su reciente trabajo, los investigadores usaron el GeoBioCell para estudiar el crecimiento de los cristales de oxalato cálcico, que constituyen en torno al 70 por ciento de los cálculos renales. Este les permite examinar con precisión la formación de los cálculos y esperan descubrir modos de iniciar o prolongar la fase de disolución con fármacos. También están usando el nuevo ingenio para ensayar con diversas proteínas que, administradas como un fármaco, podrían inhibir el crecimiento de los cálculos. 

Comentarios