GLÚCIDOS CONTRA TUMORES

Los polisacáridos son un tipo de biomolécula orgánica (Es decir, moléculas que se forman en el organismo y que están compuestas a base de carbono, hidrógeno, oxígeno, y otros elementos aunque en menor proporción) cuya principal función es energética. Son las moléculas que se usan principalmente como fuente de energía para nuestras células durante el metabolismo celular. Existe una gran variedad de estas dependiendo de las moléculas que la componen, su disposición en el espacio y el tipo de moléculas que los componen. Los polisacáridos se encuentran en gran cantidad de alimentos como cereales o raíces comestibles (patata o yuca), y son muy importantes para nuestro organismo ya que una de las moléculas que compone los polisacáridos (la glucosa) es la única fuente de energía del cerebro.


Sin embargo, una investigación en la Universidad de Granada ha dado a conocer una nueva característica de estas biomoléculas que le puede sumar aún más importancia. Se mezcló una serie de polisacáridos extraídos de la planta  Argemone mexicana L, también conocida como Cardo Santo, dando lugar a un polisacárido rico en sulfatos. Los efectos de este polisacárido se probaron con ratones inoculados con células tumorales de Leucemia y Sarcoma, y los resultados fueron que, al combinar este polisacárido con el citóstatico 5 Fluoracilo, un medicamento que interviene en la proliferación de células impidiendo su división, se descubrió que la proliferación del tumor del Sarcoma se redujo bastante al igual que la esperanza de vida del portador de este tumor.

Este polisacárido posee más aplicaciones más allá de la medicina. Uno de sus componentes es la frucosa, la cual posee un alto valor en cosmética, ya que la reacción química necesaria para producirla es compleja, asique se verá si merece la pena obtener esta molécula a partir del polisacárido. Otra aplicación sería la de limpiar entornos radioactivos, ya que este polisacárido posee una naturaleza aniónica, la cual sirve para captar cationes. Uno de estos polisacáridos ya ha sido patentado con esta última aplicación: el maurano.

Comentarios