¿INGERIR AGUA DEL MAR ES BUENO PARA LA SALUD?



Aunque existe la creencia popular de que el agua marina no es apta para nuestro consumo, ingerirla tiene enormes beneficios sobre nuestra salud. Contiene minerales, proteínas, vitaminas y más de 90 elementos de la tabla periódica fundamentales para nuestro cuerpo, lo que nos ayuda a llevar una vida sana, rica en nutrientes y minerales, y lo más importante, de una forma natural. 

René Quinton, un investigador francés, descubrió que la composición del agua de mar es muy similar al medio en el que se desenvuelven nuestras células. Es decir, los componentes del agua de mar son muy similares a nuestro plasma. Desarrolló una teoría científica sobre la terapia marina, en la que se determina que las enfermedades son una intoxicación del medio interno a nivel celular. Para que las células puedan desarrollar sus funciones correctamente, deben disfrutar de un medio interno equilibrado para evitar que los órganos se deterioren. Y ese medio interno (plasma) es similar al agua del mar.

El agua de mar, con propiedades alcalinas, funciona como alcalinizador de nuestro organismo, lo que nos puede ayudar a prevenir enfermedades. Es decir, al beber agua de mar, nuestro organismo se desintoxica, oxigena, alcaliniza, nutre y restaura. Numerosos estudios, como el recientemente dirigido desde el departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, han demostrado que en diferentes concentraciones el agua del mar es capaz de aumentar un fenómeno denominado " estallido respiratorio" en células inmunitarias de pacientes con artritis psoriásica. Asimismo, en estos ensayos se observa que el agua de mar es un medio bien tolerado y con capacidad moduladora en células inmunitarias, probablemente debido a la presencia de  de micronutrientes.

Si tomáramos agua marina directamente, la concentración de sal en nuestro cuerpo aumentaría tanto
que los tejidos deberían liberar agua para que la concentración de sales volviera a ser 9 gramos por litro. Esto podría provocarnos diarreas, y en consecuencia, deshidratación. Por eso lo más conveniente es tomar agua de mar isotonizada. Teniendo en cuenta la proporción de sal que contiene el agua de mar, lo recomendable es no tomar más de un cuarto de litro por día.
  Según Rodríguez Zía el agua del mar permite superar sencillamente lo que se conoce como hiponatremia hipotónica, fenómeno que se produce cuando se transpira mucho y por lo tanto se pierden minerales esenciales como sodio y potasio. Esta pérdida ocasiona calambres y lesiones, y acelera el inicio de cansancio y fatiga severa en el deporte de alto rendimiento.Fuentes: La Gaceta, Sol natural Clarín

Comentarios